miércoles, 22 de diciembre de 2010
Gota: MedlinePlus en español
Gota
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/gout.html
La gota es una forma común y dolorosa de artritis. Produce hinchazón, enrojecimiento, calor y rigidez en las articulaciones. La gota ocurre cuando se acumula ácido úrico en la sangre. Esto sucede si el cuerpo produce demasiado ácido o éste no se elimina adecuadamente, o si se consumen demasiados alimentos con purinas, tales como hígado y legumbres secas. La pseudogota tiene síntomas parecidos y a veces se confunde con la gota. Sin embargo, es causada por fosfato de calcio y no por ácido úrico.
Con frecuencia, la gota ataca primero el dedo gordo del pie. También puede atacar los tobillos, los talones, las rodillas, las muñecas, los dedos y los codos.
Una persona tiene más posibilidades de tener gota si:
•Es de sexo masculino
•Tiene antecedentes familiares de gota
•Consume alcohol
Al comienzo, las crisis de gota suelen mejorar en algunos días. Finalmente, se hacen más duraderas y ocurren con mayor frecuencia. La acumulación de ácido úrico puede conducir a cálculos renales. En caso de no tratarse, la gota puede resultar en daños permanentes en las articulaciones y los riñones. Es posible tratar la enfermedad con medicinas.
NIH: Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel
abrir aquí (acceso a numerosos vínculos):
Gota: MedlinePlus en español
Gota
La gota es una enfermedad inflamatoria de las articulaciones extremadamente dolorosa. Es causada por un aumento del nivel sanguíneo de ácido úrico que, cuando se cristaliza, puede producir inflamación de las articulaciones y los tejidos circundantes. La gota se ha relacionado con afecciones médicas importantes tales como ataque cardíaco, diabetes y muerte prematura. Durante años se creyó que la gota afectaba principalmente a los hombres. Las leyendas de reyes que sufrían podagra (un ataque de gota en el dedo gordo del pie) después de comer carne y beber alcohol llevaron a que se denomine a la gota como “la enfermedad de los reyes”. No obstante, durante las últimas décadas, la frecuencia de casos de gota casi se duplicó, incluso en mujeres. El número de JAMA del 24 de noviembre de 2010 incluye un artículo que muestra que este fenómeno entre las mujeres puede relacionarse con el aumento del consumo de fructosa (un azúcar presente en las frutas) debido al aumento del consumo de bebidas con alto contenido de fructosa.
archivo pdf, guía para pacientes:
http://jama.ama-assn.org/content/suppl/2010/12/14/304.20.2314.DC1/pdfpat112410.pdf
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario