Diariomedico.com
ESPAÑA
Activar ampk, que favorece al tejido adiposo marrón, otra opción
Inhibir GRK2 gana peso como vía terapéutica en obesidad
Dos trabajos que está llevando a cabo el grupo de Sonia Fernández-Veledo, de la Facultad de Farmacia de la UCM de Madrid, apuntan hacia la proteína GRK2 y la cinasa AMPK como dianas claves en el tratamiento de la obesidad. El tejido adiposo marrón recobra relevancia.
José A. Plaza - Jueves, 16 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
Sonia Fernández-Veledo, de la Facultad de Farmacia de la UCM.
El Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha organizado una jornada en memoria de Margarita Lorenzo. En el marco del acto, Sonia Fernández-Veledo, actual coordinadora del Grupo de Obesidad, Inflamación y Resistencia a la Insulina, que dirigía Lorenzo, ha explicado a Diario Médico los últimos hallazgos en torno a dos trabajos publicados este año por su grupo en Diabetes y Endocrinology.
En uno de los estudios, en el que colabora Federico Mayor, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, se ha identificado la proteína cinasa GRK2, que regula los receptores acoplados a proteínas G y que podría hacer lo propio con otros procesos fisiológicos, como reguladora de señalización de la insulina. En modelo murinos y muestras celulares de adipocitos humanos está incrementada en situaciones de obesidad y resistencia insulínica.
Se creía que los adipocitos blancos y marrones procedían del mismo precursor, pero no. AMPK es vital para la diferenciación de estos últimos
Regulador negativo
En ratones homocigotos para GRK2, que sólo disponen de la mitad de la copia, "hemos comprobado que la proteína protege frente a la resistencia insulínica mediada por citocinas como TNF7". Estos animales no desarrollan la resistencia a la insulina ligada al envejecimiento ni siquiera con dietas ricas en grasas. GRK2 es un regulador negativo a nivel molecular de la cascada de señalización de la insulina: "Su disminución produce protección frente a la resistencia insulínica".
El grupo de Fernández-Veledo también demuestra que GRK2 tiene un papel en la adipogénesis previa a la obesidad: "No creemos que esté implicada directamente en la generación de nuevas células adiposas, pero observamos una tasa metabólica basal más elevada y un mayor consumo energético debido a que sólo dispone de la mitad de la copia". Los ratones consumen más oxígeno y tienen mayor temperatura corporal y, al calcular su coeficiente de respiración, se ha visto que se valen más de los lípidos en comparación con ratones wild type.
Tejido adiposo marrón
El estudio, centrado en el tejido adiposo marrón, cuya función está mejorada en estos ratones, postula que "terapias que inhiban GRK2 podrían ser útiles para tratar la obesidad y las alteraciones metabólicas asociadas".
En la segunda de las investigaciones se incide en las diferencias existentes en el proceso de diferenciación de adipocitos blancos y marrones: "En los últimos años ha habido un redescubrimiento de estos últimos. Se pensaba que en humanos adultos no existía tejido adiposo marrón funcional, pero se ha comprobado que sí". Fernández-Veledo sugiere una correlación inversa entre la presencia de este tejido, la edad, las concentraciones de glucosa y la obesidad: "Todo indica que ejerce un papel importante en el balance energético; alteraciones en este tejido se han asociado con obesidad y resistencia insulínica".
Se pensaba que los adipocitos marrones y blancos procedían de la misma fuente precursora, y que compartían mecanismos moleculares de diferenciación, pero "parece que los adipocitos marrones proceden de un precursor más parecido al músculo".
Adipocitos diferenciados
En líneas celulares murinas, el grupo de Fernández-Veledo ha descubierto que la cinasa AMPK, de la que ya se conocía un papel negativo en la diferenciación de adipocitos blancos, es imprescindible para la diferenciación de adipocitos marrones. En animales tratados con un activador de AMPK se ha observado que en el tejido adiposo blanco hay una mayor presencia de tejido adiposo marrón, lo que deriva en una menor ganancia de peso tras la activación de AMPK.
Mirando hacia la clínica, "terapias dirigidas a la activación de AMPK podrían favorecer el desarrollo del tejido adiposo marrón, por lo que serían un posible tratamiento antiobesidad".
(Diabetes 2010; 59 (10): 2407-17)
(Endocrinology 2010; 151 (3): 980-992.
Inhibir GRK2 gana peso como vía terapéutica en obesidad - DiarioMedico.com
miércoles, 15 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario