jueves, 9 de diciembre de 2010

La depuración, no la producción, falla en la EA - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ELIMINACIÓN DE LA PROTEÍNA BETA-AMILOIDE ALTERADA
La depuración, no la producción, falla en la EA

La acumulación de proteína beta-amiloide en el cerebro de los pacientes con Alzheimer (EA) se debe a un problema en la capacidad de depuración más que a una sobreproducción de la molécula.



Redacción - Jueves, 9 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


En la enfermedad de Alzheimer la proteína beta-amiloide se acumula en grandes cantidades en el cerebro; sin embargo, el origen de esa acumulación anómala no es una sobreproducción de dicha proteína, sino un defecto en la capacidad para depurar o limpiar la que se produce. Así lo demuestra un grupo de científicos en un estudio que aparece hoy en Science, bajo la coordinación de Randall J. Bateman, profesor de Neurología de la Universidad Washington, en St. Louise.

Muchos científicos opinan que son los niveles anormales de beta-amiloide en el cerebro los que inician la cascada de eventos que culmina con la muerte de las neuronas y acaba por desencadenar la demencia en el mal de Alzheimer. De hecho, en la forma familiar, muy poco frecuente, de esta enfermedad aparecen unas variaciones genéticas que conducen a un aumento en la producción de beta-amiloide. Este mecanismo no se ha hallado en las formas espontáneas de la enfermedad neurodegenerativa. En el trabajo que se hace público hoy se indica que la producción de la proteína es normal, no así la capacidad para depurarla.

La hipótesis se sustenta en un análisis sobre doce pacientes con la enfermedad de Alzheimer y otros doce sujetos sanos, que actuaron de controles. La edad media de los participantes en el trabajo fue de 74 años.

Los autores desarrollaron un nuevo sistema para medir los niveles de beta-amiloide en el líquido cefalorraquídeo, basado en el estudio cinético de isótopos. Así comprobaron que la capacidad para eliminar la proteína era defectuosa en los enfermos: "Ambos grupos producían beta-amiloide en la misma proporción, pero en el grupo afectado por la enfermedad se eliminaba en un 30 por ciento menos", asegura Bateman. Los científicos calculan que a ese ritmo de eliminación se tardan unos diez años en alcanzar los niveles de la proteína que se observan en los enfermos con Alzheimer.

Estos resultados tienen importantes implicaciones en cuanto al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, pues una de las estrategias estudiadas en esta patología busca diseñar fórmulas para eliminar la proteína beta-amiloide que se acumula en el sistema nervioso central.

Puesto que el número de los participantes en el estudio es limitado, los autores destacan la necesidad de realizar nuevas investigaciones, aunque también sugieren que este hallazgo pone al descubierto objetivos más específicos para la obtención de nuevos fármacos y para el desarrollo de pruebas diagnósticas que adelanten la detección de la enfermedad.

(Science DOI: 10.1126/ science.1197236).
La depuración, no la producción, falla en la EA - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario