jueves, 2 de diciembre de 2010

La proteína Lkb1 es vital para CM hematológicas - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
CONTROLA LA DIVISIÓN DURANTE SU FORMACIÓN
La proteína Lkb1 es vital para CM hematológicas
Para que las células madre hematológicas se dividan de forma correcta durante su formación, la colaboración de la proteína Lkb1 es fundamental, según desvela hoy en Nature un equipo de la Universidad de Michigan. Si esta proteína, que trabaja junto a AMPK, se inhibe, aumenta la muerte celular y las alteraciones cromosómicas en las células supervivientes.


DM - Jueves, 2 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Un equipo de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, ha descubierto que una proteína que regula el metabolismo celular es también necesaria para la división celular en la formación de células madre hematológicas. Sean Morrison, del Centro de Biología de Células Madre en la Universidad de Michigan y uno de los autores, desvela hoy en Nature que la pérdida de la proteína Lkb1 provoca la aparición de un número anormal de cromosomas y en unas tasas elevadas de muerte celular.

El hallazgo demuestra que las células madre son metabólicamente diferentes de otras células hematológicas en formación. Estas diferencias metabólicas podrían utilizarse en un futuro, según los autores, para controlar el comportamiento de las células madre hematológicas en desarrollo en el abordaje de distintas patologías: "Quizá seamos capaces de modular la función de células madre en patologías degenerativas y en terapias celulares", explica Morrison.

La proteína de Lkb1 es una cinasa que actúa como tumorsupresor y coordina el crecimiento celular. De forma específica, junto a la también cinasa AMPK, mantiene el equilibrio entre la producción de energía en el interior de la célula y el proceso de división celular.

Un caos mitótico
En muchos tejidos, inhibir ambas proteínas produce la formación de tumores. Cuando el grupo de Morrison realizó esta prueba en células madre hematológicas de ratones, no observaron una proliferación celular, como esperaban: la deleción de Lkb1 indujo "muerte celular y un caos mitótico en estas células madre". Las células que sobrevivieron lo hicieron con un número anormal de cromosomas. Los investigadores no dudan de que "Lkb1 es necesaria para que las células madre hematológicas en formación se dividan correctamente".
La proteína Lkb1 es vital para CM hematológicas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario