Diariomedico.com
ESPAÑA
UN ANÁLISIS VALORA ESTA OPCIÓN INCLUSO CUANDO EL RIESGO DE FALLECIMIENTO ES MAYOR
La vigilancia activa permite mejor calidad de vida que la terapia inicial en cáncer prostático de bajo riesgo
Un estudio que ha comparado la opción de tratamiento inicial en pacientes mayores de 65 años con cáncer prostático de bajo riesgo con un seguimiento activo sugiere que esta última opción aporta una mejor calidad de vida.
DM - Miércoles, 1 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
Los autores, que publican la investigación hoy en JAMA, bajo la coordinación de Julia H. Hayes, del Instituto Oncológico Dana Farber, en Estados Unidos, señalan que los resultados dependen en buena medida de la preferencia del afectado.
Tomando datos de Estados Unidos en 2009, el 70 por ciento de los pacientes mayores de 65 con cáncer prostático se clasifican de bajo riesgo por enfermedad localizada. De éstos, un 90 por ciento se sometió a terapia inicial, aunque dos de cada tres podrían no haber necesitado el tratamiento. Si se opta por tratar el cáncer en estas circunstancias, las opciones pasan por la resección quirúrgica o la radioterapia, mientras que la opción del seguimiento permite evitar la terapia hasta que la enfermedad progrese, si lo hace, o hasta que el paciente decide tratarse.
Seis meses más
Los investigadores explican que la vigilancia activa permite obtener los mejores datos de calidad de vida: "La braquiterapia y la radioterapia de intensidad modulada son menos efectivas, mientras que la prostatectomía radical es la opción menos acertada". El seguimiento activo permite seis meses adicionales de expectativa vital ajustada a la calidad de vida.
El grupo de Hayes ha llevado a cabo, además, un análisis para identificar si el riesgo de fallecimiento es mayor cuando se opta por no tratar el cáncer. Las cifras no son muy significativas: el 15 por ciento de pacientes que optan por la vigilancia activa habrían fallecido por el cáncer de próstata, en comparación con el 9 por ciento que optara por la terapia inicial. Según la autora, el seguimiento mejora la calidad de vida incluso cuando el riesgo de fallecimiento es algo mayor.
La vigilancia activa permite mejor calidad de vida que la terapia inicial en cáncer prostático de bajo riesgo - DiarioMedico.com
miércoles, 1 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario