
¿Qué es la reconstrucción del seno?
La reconstrucción del seno es un tipo de cirugía para las mujeres a quienes se les ha extirpado un seno (mastectomía). La cirugía reconstruye el seno para que sea casi del mismo tamaño y forma que era antes. También se pueden añadir el pezón y el área más oscura alrededor del pezón (areola). La mayoría de las mujeres que han tenido una mastectomía pueden someterse a una reconstrucción. No obstante, las mujeres a quienes se les haya extirpado la parte del seno alrededor del cáncer (tumorectomía) puede que no necesiten reconstrucción. Un cirujano plástico realiza la reconstrucción del seno.
Los datos que se presentan a continuación tienen el objetivo de ayudarle a informarse sobre la reconstrucción del seno. Los términos que usted tal vez escuche de sus médicos también se explican al final de este documento. Es una decisión personal someterse o no a esta cirugía. Usted, junto con aquellas personas de su confianza, deberá hablar con su equipo de atención médica sobre cualquier inquietud o pregunta que pudiesen tener.
Nuevas opciones
Ha habido mucho progreso en la detección y tratamiento del cáncer del seno. Actualmente las mujeres tienen más opciones que nunca. Por ejemplo, más mujeres con cáncer del seno están optando por la cirugía que extirpa menos tejido del seno en vez de la que extirpa el seno por completo. A esto se le llama cirugía de conservación del seno o tumorectomía.
Sin embargo, algunas mujeres se someten a una mastectomía que extirpa totalmente el seno. Muchas mujeres que se han sometido a una mastectomía también optan por una cirugía de reconstrucción para reconstruir la manera en que luce el seno.
Si usted está considerando la reconstrucción del seno, es buena idea que hable con su médico (su cirujano del seno y el cirujano plástico que hará la reconstrucción) antes de realizar la mastectomía. De esta manera, los médicos pueden planear el tratamiento más apropiado para usted. Incluso, usted puede decidir hacerse una reconstrucción en una fecha posterior.
¿Por qué someterse a una reconstrucción del seno?
Las mujeres optan por la reconstrucción del seno debido a muchas razones:
•Hacer que sus senos luzcan iguales cuando usa un sostén.
•Restaurar la forma de su seno a la manera en que lucía antes.
•Para no tener que usar una forma que quepa dentro del sostén (una prótesis externa).
Usted podrá ver la diferencia entre los dos senos cuando esté desnuda. No obstante, cuando use un sostén, los senos deben lucir bastante semejantes entre sí en tamaño y forma de manera que usted se sienta cómoda con la mayoría de la ropa que usa.
Es posible que sienta que su autoestima ha mejorado y que usted luzca mejor después de la reconstrucción. Sin embargo, éste no siempre es el caso. La reconstrucción del seno no corregirá cosas que no eran de su agrado antes de la cirugía. Usted pudiera quedar insatisfecha con la forma en que su seno luce después de la cirugía. Tanto usted como sus seres queridos, deben informarse sobre qué esperar de la reconstrucción.
La decisión de someterse a una reconstrucción sólo debe tomarse después de saber todo lo que usted pueda acerca de lo que conlleva esta cirugía. Existe más de una manera de reconstruir un seno y pudiera requerirse más de una cirugía. Hable con su doctor sobre los riesgos y beneficios de la reconstrucción. Tómese el tiempo suficiente para que pueda pensarlo bien.
Reconstrucción del seno inmediata o posterior
Reconstrucción inmediata: esta cirugía se realiza al mismo tiempo que se hace la mastectomía. Una ventaja de la reconstrucción inmediata consiste en que los tejidos del tórax no han sido afectados por el tratamiento de radiación ni ha habido formación de cicatrices. A menudo, esto significa que el resultado final es mejor. Además, la reconstrucción inmediata significa que se hará una cirugía menos.
Con la reconstrucción inmediata, usted aún necesita un número de pasos para completar el proceso. Si usted está planificando someterse a una reconstrucción inmediata, asegúrese de preguntar qué se necesitará hacer después de la operación y cuánto tiempo tomará.
Reconstrucción posterior: la reconstrucción posterior significa que se comienza la restauración en una fecha posterior. Ésta pudiera ser una buena opción para mujeres que necesitarán radiación al tórax después de la mastectomía. La radiación administrada después de la cirugía de reconstrucción del seno puede causar problemas.
abrir aquí para acceder al documento completo (extenso) e incluye numerosas imágenes en la tercera página y en adelante:
¿Qué es la reconstrucción del seno?

Reconstrucción del seno
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/breastreconstruction.html
Otros nombres: Reconstitución de la mama, Reconstitución del pecho, Reconstitución del seno
La reconstrucción del seno es una cirugía para reconstruir la forma del seno después de una mastectomía. No puede devolverle el seno a la mujer - un seno reconstruido no tiene sensaciones naturales. Sin embargo, el resultado de la cirugía tiene el aspecto de un seno. La mayoría de las mujeres con reconstrucción del seno están contentas de haberlo hecho.
En la reconstrucción del seno, el cirujano forma el seno con un implante o con tejidos del abdomen, la espalda o las nalgas. Los implantes son bolsas de silicona rellenas con agua salina o gel de silicona. El tipo de reconstrucción que se realice dependerá del tipo del cuerpo, de la edad y del tratamiento contra el cáncer.
La reconstrucción del seno va más allá de una cirugía. Los pasos adicionales pueden incluir:
•Agregarle un pezón
•Modificar la forma o el tamaño del seno reconstruido
•Operar el otro seno para que ambos se noten iguales
NIH: Instituto Nacional del Cáncer
abrir aquí para acceder a la página MedlinePlus y sus vínculos:
Reconstrucción del seno: MedlinePlus en español


No hay comentarios:
Publicar un comentario