ESPAÑA
SE SECUENCIÓ EL TUMOR
Un xenoinjerto desvela que PalB2 es una nueva diana en cáncer pancreático
La secuenciación del genoma tumoral de un paciente con cáncer pancreático y metástasis ha sido el punto de partida para hallar una nueva diana terapéutica, el gen PALB2, que, sumado a un xenoinjerto, ha permitido que el afectado se acerque a los cinco años de supervivencia gracias a un tratamiento con mitomicina.
José A. Plaza - Viernes, 17 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
Manuel Hidalgo

Manuel Hidalgo, en su despacho ante dos TAC con cáncer de páncreas.
La proteína PalB2 se ha convertido en nueva diana en cáncer de páncreas gracias a una investigación coordinada por Manuel Hidalgo, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal (Ciocc), perteneciente al Hospital de Madrid Norte Sanchinarro.
La secuenciación genética del tumor de un paciente con cáncer pancreático metastatizado y resistente a gemcitabina permitió la detección de alteraciones en 70 genes. Entre ellas, se reveló una inactivación bialélica del gen que codifica la proteína PalB2, una mutación que interrumpe las interacciones en BRCA1 y BRCA2, críticas para la reparación del ADN. La investigación sugiere que la inactivación del gen PALB2 es un determinante de respuesta al daño genético en cáncer pancreático, lo que supone una nueva diana para la terapia personalizada.
La resección de parte del tumor del paciente permitió un xenoinjerto en modelo de ratón, en el que se ensayaron los diferentes candidatos hasta dar con el más adecuado para el paciente, al que finalmente se trató con mitomicina C. Los resultados, que se publican en el último número de Molecular Cancer Therapeutics, suponen un hito en cáncer de páncreas, ya que el paciente, "que estaba en la peor de las situaciones, se encuentra en buen estado y lleva con vida casi cinco años".
Dar con el fármaco idóneo
Según explica Hidalgo, lo más importante de este estudio es que ilustra que es posible elevar significativamente la supervivencia en el que se considera el cáncer de peor pronóstico. Además, se muestra qué camino hay que seguir.
El xenoinjerto, que permitió observar en modelo animal la eficacia del fármaco, es la clave: "Al contar sólo con la secuenciación surge el problema de los falsos positivos, ya que se identifican decenas de alteraciones que pueden sugerir el uso de varios: ¿pero cuál es el idóneo? El trasplante de hombre a animal ha permitido mejorar la selección y hacerla más específica". La integración de xenoinjertos personalizados con la secuenciación exómica supone un paso al frente en la individualización terapéutica.
El paciente fue tratado con un total de 17 fármacos hasta que la mitomicina C permitió la mejora. Para Hidalgo, este éxito supone una nueva muestra "de la complejidad y la riqueza del genoma: la cura está ahí, pero es difícil de hallar".
(Molecular Cancer Therapeutics 2010; DOI:10. 1158/1535-7163.MCT-10-0893).
Póker futuro: crizotinib, abitaterona, paclitaxel y PLX4720
Hidalgo ha explicado en el I Simposio Internacional Start-Ciocc para Oncólogos Médicos sobre Nuevos Agentes Antitumorales que, si tuviera que quedarse con algunas de las nuevas moléculas, citaría cuatro: "El inhibidor de ALK crizotinib en cáncer de pulmón, que se puede usar como primera línea; abitaterona en próstata para hormonorresistentes; paclitaxel en páncreas, utilizado junto con gemcitabina; y los inhibidores de BRAF, con PLX4720 (plexicon) a la cabeza, en melanoma". En principio, no todos se plantean como primera línea, aunque cree que "llegarán a serlo porque son muy efectivos en los subgrupos determinados". Se ha referido al futuro de la quimioterapia, que seguirá siendo importante "excepto, quizá, en melanoma. En este caso quizá pueda sustituirse, pero en los demás tumores se combinará o se secuenciará con los nuevos biológicos". En su opinión, apenas habrá terapias aisladas y el éxito vendrá con estrategias que incluyan a bastantes fármacos. En cuanto a supervivencia, augura incrementos notables: "No sólo hablaremos de diferencias estadísticamente significativas, sino de mejoras clínicamente importantes".
También se ha referido a las células madre circulantes: "Hay muchas patologías en las que su uso puede tener un gran valor pronóstico. Otra cosa es la terapéutica, donde habrá que estudiar mejor sus posibilidades". En este sentido, Hidalgo ha citado un nuevo actor: "El ADN tumoral circulante dará mucho que hablar".
Un xenoinjerto desvela que PalB2 es una nueva diana en cáncer pancreático - DiarioMedico.com


No hay comentarios:
Publicar un comentario