jueves, 9 de diciembre de 2010

Una escala dice que la mayoría de los TPA se podrían tratar en el domicilio - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
la inestabilidad hemodinámica es excluyente
Una escala dice que la mayoría de los TPA se podrían tratar en el domicilio

Algunos estudios habían apuntado la posibilidad de administrar las heparinas de bajo peso molecular para tratar el tromboembolismo pulmonar agudo de forma ambulatoria, pero ahora una escala que se ha presentado en el Congreso Americano de Hematología confirma la seguridad de administrarlas en el domicilio si se cumplen ciertos requisitos.



Pilar Laguna. Orlando - Jueves, 9 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 17:41h.


Harry Büller y Menno Huisman

Harry Büller y Menno Huisman, durante la presentación de los estudios en la ASH.


Una escala predictora de riesgo de tromboembolismo pulmonar agudo elaborada en la Universidad de Leiden, en Holanda, ha mostrado que la mayoría de los pacientes con este trastorno de coagulación podrían tratarse fuera del hospital.

En general, los pacientes con tromboembolismo pulmonar agudo (TPA) se tratan con heparinas de bajo peso molecular (HBPM) mientras permanecen hospitalizados. Diversos estudios venían apuntando la posibilidad de que la terapia pudiera administrarse de forma ambulatoria, pero hasta ahora no se disponía de criterios validados para seleccionar a los pacientes candidatos.

* Se ha presentado la primera herramienta de evaluación fiable que permitirá seleccionar a los pacientes con TPA que no necesitan ingreso

Durante el LII Congreso de la Asociación Americana de Hematología, que se ha celebrado en Orlando, se ha presentado la primera herramienta de evaluación fiable que permitirá seleccionar a los pacientes con TPA que no necesitan ingreso. Se trata de una lista de once criterios que el grupo de investigadores del estudio Hestia, llevado a cabo en la Universidad de Leiden, ha aplicado ya a 297 pacientes que fueron enviados a casa tras el tratamiento con HBPM seguido de antagonistas de vitamina K. De ellos, seis tuvieron TPA recurrente y tres murieron durante el seguimiento, pero ninguno como resultado de embolismo pulmonar.

La lista que impediría el tratamiento ambulatorio es la siguiente: inestabilidad hemodinámica; necesidad de trombólisis o embolectomía; hemorragia o riesgo de sangrado; más de 24 horas de suplemento de oxígeno; diagnóstico de TPA durante un tratamiento anticoagulante; terapia intravenosa contra el dolor durante más de veinticuatro horas; razones para tratamiento hospitalario durante más de un día (infección, patología maligna...); nivel de creatinina por debajo de 30 ml/ min: trastorno hepático grave, embarazo y, finalmente, que el paciente tenga una historia de trombocitopenia inducida por heparina.

Según Menno Huisman, jefe de Medicina Vascular en el hospital de la Universidad de Leiden y coautor de la investigación, sólo con que uno de los criterios establecidos en la escala del Hestia se cumpla, el paciente tendrá que ser ingresado. "Son criterios seguros y eficaces, además de constituir un modelo sencillo de aplicación para el tratamiento anticoagulante en pacientes con tromboembolismo pulmonar agudo".

* Sólo con que uno de los criterios establecidos en la escala del Hestia se cumpla, el paciente tendrá que ser ingresado para recibir tratamiento

En cuanto a la trombosis venosa profunda (TVP), se ha presentado el análisis de datos de los estudios Einstein-TVP y su extensión acerca de nuevos anticoagulantes orales que tienden a facilitar una dosis fija sin necesidad de monitorización.

En el primero se comparaba el anticoagulante oral rivaroxaban (1.731 pacientes) con enoxaparina seguida de antagonista de la vitamina K, que es la terapia estándar (1.718 pacientes), siempre en enfermos diagnosticados con TVP sin tromboembolismo pulmonar sintomático.

En la extensión del trabajo se comparó el tratamiento con rivaroxaban frente a placebo. "Los resultados de ambos estudios prueban que el rivaroxaban es una terapia efectiva frente a la TVP y reduce el riesgo de hemorragia grave", según Harry Büller, catedrático de Medicina en la Universidad de Amsterdam, quien ha recalcado que estos datos "auguran un cambio en la forma de tratar esta enfermedad, ya que este fármaco oral facilita un tratamiento agudo y continuado de la TVP que mejora el perfil de riesgo/ beneficio de la anticoagulación".
Una escala dice que la mayoría de los TPA se podrían tratar en el domicilio - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario