viernes, 23 de septiembre de 2011

Personalizar la terapia, el futuro del melanoma - DiarioMedico.com

INVESTIGADORES, PACIENTES Y POLÍTICOS, DE LA MANO

Personalizar la terapia, el futuro del melanoma

Unir a los pacientes de melanoma en el mismo contexto que la comunidad científica y política ayudará a una toma de decisiones que beneficie a todos los actores mediante la personalización terapéutica.
Isabel Gallardo Ponce   |  22/09/2011 00:00

María Soengas y Patricia García-Prieto.
María Soengas y Patricia García-Prieto. (José Luis Pindado)
 
La evolución en el tratamiento del melanoma ha sufrido un cambio radical en los últimos años. "Ahora se ha producido una revolución en las terapias y en las líneas de investigación", ha explicado a DM Patricia García-Prieto, presidenta de MICAB (Melanoma Independent Community Advisory Board), una asociación dentro de la Coalición Europea de Pacientes con Cáncer (ECPC), cuyo objetivo es crear una plataforma de encuentro entre pacientes, investigadores, industria y actores políticos con un fin común: mejorar las terapias y el acceso al tratamiento de los pacientes con melanoma y su calidad de vida. García-Prieto ha visitado España invitada por el programa del Grupo de Melanoma y del Programa de Patología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que quiere integrar la investigación traslacional en cáncer en el contexto de los pacientes.

"Durante mucho tiempo el melanoma era un tumor en el que ni clínicos ni científicos querían involucrarse. Hemos pasado de fallo tras fallo en los ensayos clínicos a conseguir respuestas muy buenas, sin ser aún las duraderas, lo que ha animado a muchos investigadores a incorporarse al campo", ha afirmado María Soengas, directora del grupo del CNIO.

Estos éxitos en la investigación han desembocado en la aprobación en Europa y Estados Unidos de algunos compuestos para el tratamiento del melanoma avanzado. Sin embargo, el reto consiste en que esas líneas de tratamiento se apliquen a unos pacientes que los requieren con urgencia para mejorar su calidad de vida y para sobrevivir. "Las asociaciones de pacientes de melanoma en Europa no están bien organizadas y no tienen voz en el Parlamento Europeo" para presionar a los países y conseguir que se decida cómo van a financiarse estas nuevas líneas y qué pacientes van a beneficiarse. "Así no pueden defender cuál es el valor de la vida y de las terapias que nos prolongan no sólo algunos meses, sino años de vida y con una buena calidad", ha sentenciado García-Prieto.

"Hay una brecha entre la aprobación de un fármaco y el momento en el que llega al paciente. Eso es algo que debemos reducir", ha aclarado Soengas. García-Prieto ha incidido en la frustración que supone este retraso en los tratamientos. "La injusticia la veremos cuando se decida qué países van a invertir en las nuevas tecnologías y cuáles no. En ese momento habrá que preguntarse en qué país tienes el derecho de vivir una enfermedad y en cuál mueres. Me pregunto cómo se puede frenar en Europa que una persona acuda a otro país a tratarse. Será una medicina de ricos".

Para ambas, la colaboración entre los pacientes y la comunidad científica es clave para personalizar las terapias y dirigirlas hacia la eficacia. "Estamos hablando de tratamientos que revolucionarán la cara del cáncer y de otras enfermedades", lo que hace esencial que el debate político se centre en una medicina personalizada con acceso al tratamiento.

UNA LUCHA PERSONAL

Patricia García-Prieto fue diagnosticada en 2008 con un melanoma que parecía tener un buen pronóstico. Sin embargo, el cáncer progresó a metastásico y, como científica de formación, se puso en marcha para conocer los ensayos clínicos que se estaban realizando. "Un paciente piensa que su oncólogo tiene todas las oportunidades. Pero rápidamente me di cuenta de que no era el caso. Para el melanoma había en ensayo clínico dos familias de terapias prometedoras: la inmunoterapia y las dirigidas genéticamente. Sin embargo, no eran una opción para los pacientes europeos". Tras mucha lucha, consiguió formar parte de uno de los pocos ensayos en marcha en otro país europeo, en un tratamiento que, según explica, ha mejorado su calidad de vida permitiéndole seguir con sus labores e implicarse en la defensa de los derechos de los pacientes, para los que demanda igualdad de oportunidades, un asociacionismo que les otorgue un hueco en el debate político e información.
Personalizar la terapia, el futuro del melanoma - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario