Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
Emerge otra amenaza de meningitis, enfocada en los hombres homosexuales de la ciudad de Nueva York
Los casos de la letal infección bacteriana aumentan marcadamente entre los hombres infectados con VIH, informan las autoridades de salud
Traducido del inglés: jueves, 11 de octubre, 2012
El Departamento de Salud e Higiene Mental (DOHMH) de la ciudad dice que doce nuevos casos de meningitis bacteriana han surgido entre hombres bisexuales y homosexuales desde agosto, y el aumento más marcado en los casos ocurrió en las últimas cinco semanas. Uno de los infectados murió, y otro paciente permanece en atención crítica. Ocho de los doce casos ocurrieron entre hombres infectados con VIH.
Como resultado, la semana pasada el DOHMH emitió una advertencia que recomienda a todos los hombres VIH positivos que han tenido "contacto íntimo" casual recientemente con otros hombres que se vacunen de inmediato contra la enfermedad.
Las nuevas recomendaciones abordan específicamente a todos los hombres infectados con VIH "que han tenido contacto íntimo con otro hombre al que conocieron a través de un sitio web, de una aplicación digital ('app') o en un bar o fiesta desde el 1 de septiembre de 2012".
Las autoridades anotaron que las personas que son VIH positivas en general se enfrentan a un mayor riesgo de adquirir enfermedad meningocócica invasiva, una enfermedad potencialmente letal que se calcula acaba con la vida de alrededor de un paciente por cada cinco infectados.
Enfatizaron que aunque todo el mundo tiene un riesgo potencial de infección con meningitis, el riesgo es mucho más bajo entre los individuos sin VIH, de forma que la población general "no requiere de la vacuna" debido a este brote.
Las autoridades también enfatizaron que el brote entre los hombres homosexuales de la ciudad de Nueva York no tiene nada que ver con el brote nacional de meningitis relacionado con los hongos vinculado con inyecciones contaminadas de esteroides, que ha infectado a 137 personas y se ha cobrado doce víctimas mortales en diez estados en el mes anterior.
Ese brote se relacionó con un medicamento contaminado, mientras que el brote de Nueva York implica la transmisión de un individuo a otro, según el departamento de salud.
La meningitis bacteriana no es una enfermedad que se transmita por el aire, y no se puede propagar a través de la inhalación. Sin embargo, se puede transmitir a través de la intimidad prolongada, como los besos y el sexo, y/o a través de compartir objetos, como los utensilios para comer y beber o los cigarrillos.
Varias vacunas son efectivas (aunque no al cien por ciento) para ofrecer protección contra la enfermedad en un plazo de una semana a diez días tras la inoculación. Y durante los dos próximos meses, la ciudad está haciendo que haya vacunas disponibles a través de varios centros de salud de toda la ciudad, donde se eliminarán los requerimientos normales de copago de seguro.
Sin embargo, las autoridades de salud advirtieron que los hombres VIH positivos deben buscar asesoría de su proveedor de atención de salud antes de vacunarse, para asegurarse de que la vacuna sea adecuada para ellos.
También añadieron que la vacuna no cura ni trata la enfermedad, e instan a todo el que ya haya desarrollado los síntomas característicos de la infección a buscar atención médica de inmediato.
La Dra. Amanda Cohn, epidemióloga médica de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, dijo que hasta ahora el brote parece limitarse a la ciudad de Nueva York.
Este año, no se han reportado brotes en otras ciudades, y "el número de casos de meningitis provocados por esta bacteria están en su mínimo histórico en EE. UU.", afirmó Cohn. "Usualmente, hay dos o tres brotes o focos de meningitis meningocócica al año en EE. UU., pero la mayoría de casos son esporádicos y no se relacionan con otros casos".
"(Así que) consideramos que lo que sucede en Nueva York es preocupante, pero no demasiado alarmante", añadió Cohn.
Según Cohn, "la meningitis es una infección grave que provoca inflamación del revestimiento del cerebro y de la médula espinal. En algunos casos, esta inflamación puede provocar la muerte, o complicaciones graves como problemas neurológicos a largo plazo. Las personas que experimenten el inicio súbito de síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza y rigidez en el cuello deben ver a un médico urgentemente".
El DOHMH anota que esos síntomas normalmente se manifiestan entre dos y diez días tras la exposición a la bacteria.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2012, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Meningitis
- Salud de los gays, lesbianas, bisexuales y trans
No hay comentarios:
Publicar un comentario