Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
En EE. UU., los pacientes de ACV son más jóvenes
Un estudio halló un aumento en las tasas entre los adultos de 20 a 54 años
Traducido del inglés: jueves, 11 de octubre, 2012
Específicamente, los investigadores hallaron que aunque los pacientes de ACV de 20 a 54 años de edad conformaban casi el 13 por ciento de los pacientes de ACV en 1993 y 1994, esa cifra aumentó a poco menos del 19 por ciento para 2005.
El resultado: entretanto, la edad promedio en que ocurre un ACV se ha reducido significativamente, de alrededor de 71 años a mediados de los 90 a alrededor de 69 una década más tarde.
"Es bastante importante, y una diferencia bastante grande", señaló el autor líder del estudio, el Dr. Brett Kissela, profesor y vicepresidente de neurología del Colegio de Medicina de la Universidad de Cincinnati. "Y esto significa que aunque los jóvenes típicamente creen que están sanos y que no les puede dar un ACV, nuestro estudio es evidencia de que no es así".
Kissela y colegas discuten sus observaciones en la edición en línea del 10 de octubre de la revista Neurology.
Según la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association), los ACV son una importante causa de discapacidad, y actualmente son la cuarta causa principal de muerte en EE. UU.
Para comprender cuál es la tendencia de la incidencia de ACV, los autores analizaron datos de pacientes de primeros ACV que residían en la región metropolitana de Cincinnati y el norte de Kentucky, donde viven aproximadamente 1.3 millones de hombres y mujeres.
Tomaron instantáneas del ACV en 1993 y 1994, y una vez más en 1999 y 2005.
Tras comparar los tres periodos, el equipo concluyó que los ACV entre los adultos jóvenes y de mediana edad conformaban actualmente una mayor pieza del rompecabezas que antes.
Además, la tendencia observada pareció aplicarse a los jóvenes en general, independientemente de la raza. Por ejemplo, el equipo notó que en 1993 y 1994 había 83 ACV por cada 100,000 residentes negros jóvenes, y que esto aumentó a 128 ACV por cada 100,000 para 2005. De forma similar, entre los residentes blancos jóvenes, esa cifra aumento de 26 ACV por cada 100,000 en los 90 a 48 por cada 100,000 para 2005.
Una explicación posible es que el aumento en el uso de tecnología de IRM podría descubrir más ACV en los pacientes más jóvenes que en el pasado.
"Pero por ahora realmente no podemos decir qué sucede con certeza", advirtió Kissela. "Pero añadiría que creo que los hallazgos quizás no sean completamente inesperados, dado el aumento en la obesidad, la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto entre personas cada vez más jóvenes. Todos son factores de riesgo del ACV, y esto naturalmente significa que el riesgo de ACV aumentaría".
"Los jóvenes deben ir regularmente al médico y asegurarse de que se revisen sus valores de laboratorio", añadió. "Porque las consecuencias pueden ser graves, incluso a una edad joven".
El nuevo estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.
El Dr. Ralph Sacco, presidente de neurología de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, apuntó que una insuficiencia de actividad física podría ser culpable de las tendencias observadas.
"La American Heart Association ha resaltado tres cosas que son la mayor preocupación de salud pública de la década que acaba de terminar", anotó. "La obesidad, la diabetes y la inactividad física".
"En la última década, vimos reducciones en la mortalidad por el ACV y cardiaca, y un mejor control general de la hipertensión y el colesterol", dijo Sacco. "Pero no vimos gran cambio en la inactividad física. En la última década, solo se redujo en 2.5 por ciento".
"Quizás este problema comience a surgir como un mayor riesgo de ACV a unas edades más tempranas", sugirió. "Este estudio no puede probarlo. Pero ciertamente es de gran interés".
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2012, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Ataque cerebral
No hay comentarios:
Publicar un comentario