miércoles, 24 de octubre de 2012

La colonoscopia podría explicar la disminución de los casos de cáncer colorrectal - DiarioMedico.com

La colonoscopia podría explicar la disminución de los casos de cáncer colorrectal - DiarioMedico.com

DETECCIÓN DEL CÁNCER DE COLON SUPERIOR

La colonoscopia podría explicar la disminución de los casos de cáncer colorrectal

Según un estudio realizado por investigadores del Colegio de Medicina de la Universidad de Stanford, EEUU, y publicado en Gastroenterology, la utilización de la colonoscopia para la detección del cáncer colorrectal (CCR) podría ser la causa de la menor incidencia de la enfermedad respecto a la década anterior.
Redacción   |  24/10/2012 00:00

 
 
Aunque hoy es el más común de los métodos de detección, hubo en su momento cierto reparo hacia su efectividad en comparación con la sigmoidoscopia, un método que examina sólamente una parte del colon.

El equipo utilizó la información de más de dos millones de pacientes de los últimos 20 años. Los investigadores encontraron que se daba una reducción de la tasa de incidencia de CCR en los pacientes en comparación con otro estudio de 2001.

"La generalización de la colonoscopia puede estar teniendo un impacto en la reducción del cáncer de colon en la población general", comentó el investigador jefe del estudio, Uri Ladabaum. El CCR es la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos. Las colonoscopias se recomiendan una vez cada diez años para los adultos y con más frecuencia para aquellos a los que les hayan sido encontrados pólipos colorrectales.

Aunque la sigmoidoscopia ha demostrado claros beneficios en la prevención del cáncer en la zona inferior de colon y recto, los doctores confían en la colonoscopia cada vez más, convirtiéndola en el método más común de detección del cáncer.

Con la esperanza de arrojar luz sobre la disyuntiva entre colonoscopia y sigmoidoscopia, el equipo dirigido por Ladabaum examinó la información disponible sobre las tasas de cirugías realizadas por cáncer colorrectal e interpretaron los datos a la luz del gran aumento producido en el uso de la colonoscopia en los últimos diez años. Investigaron las tendencias en las intervenciones de CCR y las diferentes tasas de cáncer que se dieron en la zona superior e inferior del colon respectivamente, dado que la colonoscopia es efectiva en la prevención en ambas áreas debido a su mayor alcance.

Según los resultados del estudio, la tasa global de cáncer de colon se redujo de 71,1 por cada 100.000 personas a 47,3, entre 1993 y 2009. Las tasas de incidencia del cáncer colorrectal inferior disminuyeron gradualmente desde 1993 hasta 1999, y después cayó de forma más pronunciada desde 1999 hasta 2009. En cambio, esta misma tasa estudiada para el cáncer de colon superior se mantuvo constante hasta 2002 y después comenzó a caer a un ritmo del 3,1 por ciento anual hasta 2009.

"Estos resultados apoyan la idea de que la disminución de la incidencia del cáncer colorrectal inferior podría estar asociada con ambas formas de detección de cáncer, ya que algunos pacientes ya fueron sometidos a pruebas de la sangre oculta enlas heces y a la sigmoidoscopia en la década de 1990, mientras que la reducción en la incidencia del cáncer de colon superior se asocia específica y directamente con colonoscopia", concluyó Ladabaum.

Más sobre Investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario