La histerectomía con extirpación ovárica generaría aumento de peso
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_130068.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/06/2013) Traducido del inglés: lunes, 8 de octubre, 2012NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres a las que se les extirpan los ovarios y el útero, para tratar fibroides, por ejemplo, tienden a engordar más en los siguientes años que las pacientes a las que sólo se les extirpa el útero o no ingresan al quirófano.
Un nuevo estudio sugiere que la cirugía para extirpar el útero (histerectomía) no influye demasiado en el peso corporal femenino, según explicó Patricia Moorman, del Centro Médico de la Duke University, en Durham, Carolina del Norte. "En ese sentido, el resultado es alentador", dijo.
Cada año, en Estados Unidos se les realizan histerectomías a unas 600.000 mujeres.
Los autores siguieron a un grupo de pacientes durante 10 años, desde antes de la menopausia y hasta después de la menopausia natural o la cirugía. Las mujeres tenían 40 ó 50 años al inicio del estudio, realizado en varios sitios de Estados Unidos. La mayoría (1.780 de 1.962) no tuvo cirugía y llegó a la menopausia naturalmente.
Entre las pacientes tratadas con una histerectomía, 76 mujeres conservaron los ovarios y a 106 se les extirparon ambos ovarios, una estrategia para prevenir el cáncer ovárico.
Las mujeres con una histerectomía eran más pesadas al inicio del estudio que las que llegaron a la menopausia naturalmente. La diferencia del índice de masa corporal (IMC) fue de unos dos puntos (unos 5 kilogramos).
La autora principal del estudio, Carolyn Gibson, estudiante de la University of Pittsburgh, dijo que las condiciones por las que se indica una histerectomía, como la endometriosis y los fibroides uterinos, están asociadas con un mayor peso corporal, lo que explicaría por qué las pacientes operadas pesaban más que el resto de las participantes.
En el tiempo, los tres grupos aumentaron de peso y las mujeres con una histerectomía con extirpación ovárica engordaron más que aquellas sin la cirugía o a las que sólo se les había extirpado el útero, según publican los autores en International Journal of Obesity.
El IMC de las mujeres tratadas con una histerectomía o extirpación ovárica aumentó 0,21 puntos por año después de la cirugía, lo que equivale a 0,5 kg, según el peso y la altura de cada mujer. El IMC de las mujeres sin operar aumentó 0,08 puntos por año después de la menopausia.
Gibson sugirió que los cambios posquirúrgicos de la producción hormonal explicarían los resultados, aunque dijo que el estudio no lo prueba.
Moorman recomendó cautela al sacar demasiadas conclusiones porque en el estudio fueron muy pocas las mujeres a las que se les extirparon los varios, si se tiene en cuenta la gran mayoría de mujeres sin operar.
Gibson insistió en que las diferencias entre los grupos fueron reducidas, pero recomendó que médicos y pacientes tengan en cuenta el aumento de peso al decidir si se extirparán o no los ovarios, dada la relación entre el sobrepeso y las enfermedades crónicas.
FUENTE: International Journal of Obesity, online 25 de septiembre del 2012
Reuters Health
© 2012 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2012
- Más noticias de salud en:
- Control de peso
No hay comentarios:
Publicar un comentario