domingo, 7 de octubre de 2012

La mamografía digital ofrece mejores resultados en los cribados poblacionales - DiarioMedico.com

La mamografía digital ofrece mejores resultados en los cribados poblacionales - DiarioMedico.com

DETECTA MÁS LESIONES POTENCIALMENTE MALIGNAS

La mamografía digital ofrece mejores resultados en los cribados poblacionales

El cambio de la mamografía analógica a la digital en programas de cribado poblacionales mejora la detección de tumores sin incrementar el número de falsos positivos y formaciones clínicamente insignificantes, según un estudio realizado en Países Bajos y que se publica on-line en Radiology.
Redacción   |  05/10/2012 00:00


Concretamente, "la mamografía digital permite detectar lesiones de alto grado relacionadas con carcinomas ductales in situ, considerados precursores de cáncer de mama invasivo, mientras que el número de lesiones de bajo grado encontradas, que normalmente permanecen estables durante décadas sin llegar a desarrollar un tumor, se ha mantenido invariable", explica Adriana Bluekens, del Centro Nacional de Expertos y Formación en Cribado del Cáncer de Mama, en Tilburg, Países Bajos.

Una de las grandes bazas de la mamografía digital es su capacidad para descartar microcalcificaciones, que en el sistema analógico pueden pasar por lesiones "y causar un sobrediagnóstico".

Aún es pronto para evaluar los resultados en salud y mortalidad de la nueva técnica en cribados poblacionales, "pero todo parece indicar que las cifras mejorarán a largo plazo".


Más sobre Diagnóstico por imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario