Las madres estrictas influyen sobre los amigos de sus hijos, según un estudio
Una crianza estricta puede ayudar a los amigos de los adolescentes a reducir el uso de alcohol, tabaco y drogas, afirman investigadores
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_130089.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/07/2013) Traducido del inglés: martes, 9 de octubre, 2012 De hecho, los investigadores hallaron que los amigos tenían 40 por ciento menos probabilidades de emborracharse, 38 por ciento menos probabilidades de tener un atracón de bebida, 39 por ciento menos probabilidades de fumar y 43 por ciento menos probabilidades de fumar marihuana, en comparación con los amigos de adolescentes cuyas madres eran menos estrictas.
"La crianza estricta, que usa un estilo que equilibra la calidez y la comunicación con un control y supervisión adecuados, no solo se asocia con menos abuso de sustancias en los hijos propios, sino también con menos abuso de sustancias en los amigos de los hijos", aseguró la investigadora líder Holly Shakya, investigadora postdoctoral del Proyecto de Redes Sociales de la Gates Foundation en la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en San Diego.
"También hallamos que parte del efecto podría propagarse a través de la red social de los adolescentes. Las conductas de los padres afectan a sus hijos, y ese efecto se propaga a sus amigos", añadió.
"Así que los buenos padres podrían ayudar tanto a sus propios hijos como a los amigos de sus hijos. Por tanto, los beneficios de las intervenciones de crianza podrían multiplicarse a través de la comunidad, más allá del padre y el hijo", planteó Shakya.
El informe aparece en la edición en línea del 8 de octubre de la revista Archives of Pediatric and Adolescent Medicine.
Para llegar a sus conclusiones, el equipo de Shakya analizó datos de varios años del Estudio longitudinal nacional de salud adolescente, un estudio en curso sobre la conducta de los adolescentes de EE. UU.
Un estilo de crianza estricto "parece crear la mayor cantidad de beneficios óptimos a largo plazo para los adolecentes, que incluyen el éxito académico, relaciones paritarias positivas, conductas delincuentes mínimas y una reducción en las probabilidades de tener redes de adolescentes delincuentes, evitación del riesgo y ajuste psicosocial positivo, lo que incluye unos niveles más altos de bienestar", señaló Simon Rego, director de entrenamiento en psicología del Centro Médico Montefiore y del Colegio de Medicina Albert Einstein en la ciudad de Nueva York.
Otro experto, Bruce Goldman, director de Servicios de Abuso de Sustancias del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York, lo expresa así: los resultados de este estudio deben animar a los padres "que a veces se sienten fuera de control y que no tienen nada de influencia, lo que de hecho no es cierto".
Además, dijo Rego, cuando se trata del abuso de sustancias, parece que los adolescentes son influidos por otras personas aparte de sus pares y familiares. Las prácticas de crianza de los padres de sus amigos también tienen que ver con sus resultados de abuso de sustancias, añadió.
"Quizás tengamos que cambiar el concepto de crianza para que incluya los efectos indirectos de los padres de los amigos de los adolescentes", señaló.
Goldman también apuntó que los adolescentes con problemas con frecuencia buscan a otros adolescentes que provienen de hogares estables. "Eso puede ayudar a los jóvenes a evitar resultados negativos", afirmó.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2012, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Crianza de los hijos
- Salud de los adolescentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario