Las muertes por VIH se reducen en la mayoría de los estadounidenses, pero no en todos
Un estudio halló la mayor mejora entre los grupos de blancos y con más educación en un periodo de 14 años
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_130093.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/07/2013) Traducido del inglés: martes, 9 de octubre, 2012 Los investigadores analizaron datos de más de 91,000 muertes relacionadas con el VIH que ocurrieron entre personas de 25 a 64 años en 26 estados. Observaron las tendencias en las muertes según el sexo, la raza y la etnia, y el nivel educativo, que se usó para estimar el estatus socioeconómico.
Hubo declives significativos en las muertes relacionadas con el VIH (el virus que provoca el SIDA) en todos los grupos excepto entre las mujeres negras pobres. Los declives fueron mayores entre las personas con niveles más altos de educación y para los blancos, señalaron Edgar Simard, de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society) y colegas.
Entre los hombres con el mayor nivel educativo, las tasas de muerte por cada 100,000 se redujeron de 118 a 15 en los negros y de 26 a alrededor de dos entre los blancos. Las tasas no cambiaron para las mujeres negras con el nivel educativo más bajo (27 de 2005 a 2007) y permanecieron altas para los hombres negros con doce o menos años de educación (53).
Los investigadores anotaron que la tasa de muerte entre los hombres negros con los niveles educativos más bajos era más del doble de alta que la tasa de los hombres blancos con los niveles educativos más bajos antes de que las terapias contra el VIH estuvieran ampliamente disponibles (26 por 100,000 de 1993 a 1995).
El estudio aparece en la edición en línea del 8 de octubre de la revista Archives of Internal Medicine.
Aunque el uso generalizado de terapia antirretroviral altamente activa (TAAA) ha llevado a declives pronunciados en las muertes totales relacionadas con el VIH, no todos los grupos de pacientes de VIH se han beneficiado equitativamente de la disponibilidad de la terapia, anotaron los investigadores.
Añadieron que muchos factores influyen sobre las disparidades raciales y étnicas en las tasas de mortalidad por VIH, que incluyen diferencias en las tasas de infección, retrasos en el diagnóstico y el tiempo que se tarda en iniciar el tratamiento con TAAA.
Los hallazgos sugieren la necesidad de unos mayores esfuerzos por identificar a las personas en riesgo de VIH, además de mejorar el acceso a la atención de los grupos más vulnerables, concluyeron los investigadores.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2012, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Disparidades en la atención de la salud
- Estadísticas de salud
- VIH/SIDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario