¿Podría el virus de la viruela ayudar a combatir un letal cáncer de mama?
Observan resultados promisorios para la forma de la enfermedad triple negativa en pruebas con ratones
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_129850.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/31/2012) Traducido del inglés: martes, 2 de octubre, 2012 Hasta la fecha, este novedoso método de atacar a lo que se conoce como cáncer de mama triple negativo se ha centrado exclusivamente en trabajo con ratones.
Al cargar el virus "vaccinia" vivo de la vacuna contra la varicela con un tipo específico de proteína, investigadores del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan-Kettering de la ciudad de Nueva York y del Centro Médico de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California, hallaron que podían dirigirse a, y desactivar, estas células cancerosas en particular.
"Uno de los motivos por el cual deseaba enfocarme en [el cáncer de mama triple negativo] es que no hay muchas opciones de tratamiento a largo plazo para estas pacientes", explicó en un comunicado de prensa del Colegio Americano de Cirujanos (American College of Surgeons) la autora líder del estudio, la Dra. Sepideh Gholami.
Los hallazgos fueron presentados en lunes en una reunión del Colegio Americano de Cirujanos, en Chicago.
El cáncer de mama triple negativo es una forma agresiva de cáncer de mama que conforma entre el 10 y el 20 por ciento de todos los casos. Las mujeres más jóvenes (menores de 35) son las más vulnerables, al igual que las negras y las hispanas.
Aunque se ha mostrado que la quimioterapia tiene cierto impacto, las terapias hormonales e inmunitarias estándares para el cáncer de mama no son efectivas contra el cáncer de mama triple negativo, dado que este tipo de cáncer carece de las células receptoras de hormonas normales. El resultado: con frecuencia, las pacientes experimentan recurrencia del cáncer.
Según los investigadores, la expresión del factor de crecimiento endotelial vascular, que se cree que predice la propagación del cáncer a ubicaciones lejanas y una supervivencia más corta, es más alta en los cánceres de mama triple negativos que en otros tipos de cáncer de mama.
Esto llevó al equipo a complementar un virus vaccinia llamado GLV-1h164 con una proteína para ver si podía dirigirse y eliminar al factor de crecimiento endotelial.
En ratones infectados, el equipo observó que alrededor del 60 por ciento de los tumores de mama triple negativos se redujeron tras la terapia con viruela, mientras que el otro 40 por ciento mostró evidencia de muerte de las células tumorales con muy poca actividad tumoral restante.
"El motivo de que usáramos el virus vaccinia es que es un miembro de la familia de la viruela, y como sabemos, la vacuna de la viruela se ha administrado a millones de personas para erradicar esa enfermedad", comentó Gholami. Por tanto, debería ser más seguro que otros agentes, planteó.
En un comentario sobre el estudio, la Dra. Julie Gralow, directora de oncología médica del seno de la Alianza para la Atención del Cáncer de Seattle de la Universidad de Washington, sugirió que la estrategia del virus de la viruela "es promisoria y tiene sentido".
Sin embargo, aunque algunos de animales de laboratorio derivaron un beneficio sustancial, no todos los ratones se beneficiaron, advirtió. "Aunque hayan mostrado que la idea funciona, y que podría hacer algo en un subtipo de pacientes de cáncer de mama triple negativo, probablemente no funcione en todas las pacientes", lamentó Gralow.
Aún así, la Dra. Laura Kruper, directora del Centro de Salud de las Mujeres Cooper Finkel y codirectora del Programa de Oncología del Seno del Centro Médico Nacional City of Hope en Duarte, California, eligió acentuar el aspecto positivo.
"Si los resultados de este estudio se pueden trasladar a una forma en que se pueda administrar a las mujeres con cáncer de mama triple negativo, esto sería un inmenso avance en las terapias contra el cáncer de mama", apuntó Kruper.
Gholami dijo que los investigadores esperan evaluar la seguridad de este nuevo virus en pacientes reales. Sin embargo, los resultados logrados en un laboratorio no siempre se repiten en los humanos.
Los datos y conclusiones de investigaciones presentadas en reuniones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2012, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Cáncer de seno
No hay comentarios:
Publicar un comentario