sábado, 23 de marzo de 2013

Confirman nueve casos de dengue autóctonos en Chaco - lanacion.com  

Confirman nueve casos de dengue autóctonos en Chaco - lanacion.com  

Viernes 22 de marzo de 2013 | 18:48

Confirman nueve casos de dengue autóctonos en Chaco

Además, hay 17 casos en estudio; se registró un contagio en la provincia de Buenos Aires
 
Las autoridades sanitarias de Chaco confirmaron hoy que en una localidad de esa provincia fueron detectados nueve casos autóctonos de dengue, mientras otros 17 continuaban en estudio. Además, en la provincia de Buenos Aires reportó el primer contagio local de la enfermedad, sufrida por una joven del partido de Almirante Brown.
Según informó la agencia DyN, la directora de Epidemiologia de Chaco, Bettina Irigoyen, dijo que los nueve casos de dengue se confirmaron "a través de una prueba denominada PCR, único método confirmatorio que tiene la provincia". Irigoyen precisó que "la prueba se llevó adelante en un paciente febril que fue detectado en los primeros días de incubación de la patología y, al resultar positivo para dengue, se confirmaron los demás casos de la localidad por nexo epidemiológico".
La funcionaria del ministerio de Salud de la provincia, una de las más afectadas en 2009 por un brote de dengue que afectó a casi todo el país, sostuvo que los pacientes se encuentran "en buen estado de salud" y manifestó que "no requirieron internación".
"Esta es la primera muestra de PCR que da positivo, por lo cual no es necesario esperar los resultados del laboratorio nacional de referencia Julio I. Maiztegui para confirmar el cuadro", explicó Irigoyen, y dijo que el ministerio de Salud tiene en estudio otros 17 posibles casos, correspondientes a distintos lugares de la provincia.

En Buenos Aires

Por su parte, las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires, que dispusieron un alerta sanitario el 11 de marzo, consideran que la joven, de 20 años, pudo haber contraído la enfermedad en el barrio donde reside, ya que en esa zona varios vecinos viajaron en los últimos días a Paraguay, donde el dengue es endémico.
El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, dijo que realizaron un control de "perifoco extendido" en el barrio donde reside la joven, en búsqueda de otras posibles personas afectadas, y procedieron además a fumigar el área.
El ministerio advirtió a la población el 11 de marzo que el sistema sanitario de la provincia estaba en "alerta máxima" tras la confirmación de casos autóctonos en distintas zonas del país.

En Santa Fe

Ayer, autoridades sanitarias de Rosario confirmaron el primer caso autóctono en la ciudad, que afectó a una joven que logró superar la enfermedad, por lo que dispusieron tareas de descacharrado en la zona donde reside para evitar la propagación de la afección.
Fuentes de la municipalidad de Rosario informaron que la joven se contagió a través de su madre, quien había viajado a Paraguay.

Los síntomas

El dengue es una enfermedad viral que se manifiesta con dolores de cabeza, musculares y detrás de los ojos, además de decaimiento general..

No hay comentarios:

Publicar un comentario