sábado, 23 de marzo de 2013

Los infrarrojos, eficaces en lesiones por VPH en pacientes VIH positivos - DiarioMedico.com

Los infrarrojos, eficaces en lesiones por VPH en pacientes VIH positivos - DiarioMedico.com

MÍNIMA REAPARICIÓN DE LESIONES

Los infrarrojos, eficaces en lesiones por VPH en pacientes VIH positivos

Las personas VIH positivas tienen menor probabilidad de eliminar el virus del papiloma humano (VPH), dándose más casos de lesiones premalignas y cánceres.
Redacción   |  22/03/2013 00:00 



La revista AIDS publica en su último número los resultados de un estudio retrospectivo realizado sobre la cohorte de pacientes visitados en la consulta de proctología de la Fundación Lucha contra el Sida en la Unidad VIH del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, dirigida por Bonaventura Clotet, a quienes se les han tratado las lesiones precancerosas con infrarrojos. El primer autor es Guillem Sirera, jefe de la línea de coinfección por VPH y enfermedades oportunistas.

La experiencia de la fundación se inició hace 8 años y ha supuesto llevar a cabo pruebas para la detección del VPH y el diagnóstico precoz de las lesiones asociadas a este virus a todos los pacientes VIH positivos que han acudido a esta unidad, así como el tratamiento de las lesiones.

En este tiempo se han realizado citologías a 1.518 personas (1.310 hombres y 208 mujeres). La prevalencia de citologías anormales es muy alta (49,5 por ciento).

Cuando la citología es anómala, el paciente debe hacerse una anoscopia para detectar si hay displasias u otro tipo de alteraciones, como condilomas. Sin  embargo, en este estudio sólo se han valorado las displasias de alto riesgo en personas sin condilomas.

El 5 por ciento de los pacientes (69 personas) a quienes se ha realizado una anoscopia tenían displasias de grados 2 y 3 y se les ha tratado ambulatoriamente con infrarrojos.

Se ha observado que a ninguna de las personas tratadas con infrarrojos se le ha repetido la lesión en un periodo de 12 meses desde la intervención. Tras una media de 30 meses sólo han reaparecido lesiones en 7 personas, y únicamente a una de ellas en el mismo lugar de donde se había eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario