jueves, 7 de marzo de 2013

Cribado del melanoma masculino a partir de los 50 años - DiarioMedico.com

Cribado del melanoma masculino a partir de los 50 años - DiarioMedico.com

Congreso de la Academia Americana de Dermatología

Cribado del melanoma masculino a partir de los 50 años

Dos trabajos presentados en el Congreso de la Academia Americana de Dermatología por Laura Ferris, profesora asistente de Dermatología de la Universidad de Pittsburgh, han certificado la necesidad de que los varones de 50 años o más colaboren en la detección de cánceres cutáneos. 
Javier Granda | Miami   |  06/03/2013 00:00

En el primero de ellos, 167 pacientes diagnosticados de melanoma en un periodo de cinco años fueron seguidos para determinar la mayor o menor facilidad para detectar sus melanomas antes de ser evaluados por un dermatólogo. El estudio observó que 101 (60,5 por ciento) fueron detectados por los pacientes, que fueron quienes advirtieron a su dermatólogo.

Respecto a los melanomas no detectados, se constató que, cuanto mayor es el paciente, más posibilidades existen de que el melanoma sea detectado por el especialista.

De manera específica, los varones de 50 años o más tienen mayores posibilidades de ser diagnosticados por el dermatólogo que las mujeres del mismo grupo de edad y que los grupos más jóvenes.


Diagnóstico previo
El segundo trabajo, llevado a cabo con 478 pacientes, ha demostrado que la primera razón por la que los hombres de 50 años o más han buscado un cribado de cáncer cutáneo es haber tenido un diagnóstico previo de la enfermedad (64,6 por ciento). Un 22,5 por ciento de los miembros de este grupo evitó realizarse el cribado al detectarse un nevus frente al 11 por ciento del resto de pacientes.

Por otro lado, Ferris ha advertido sobre el uso de algunas aplicaciones de teléfonos inteligentes como elementos de diagnóstico del melanoma, ya que pueden proporcionar resultados imprecisos o retrasar un diagnóstico al que, de otra manera, se podría haber llegado con facilidad.

Para comprobar la verdadera utilidad, se revisaron los resultados de cuatro aplicaciones. Para ello, se utilizaron imágenes clínicas digitales de 60 melanomas confirmados y 128 lesiones benignas, que se utilizaron de control. Tres de las cuatro apps clasificaron de manera incorrecta el 30 por ciento o más de los melanomas como "poco preocupantes". "La tecnología es una herramienta maravillosa, pero no debe sustituir la experiencia de un dermatólogo", ha recalcado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario