jueves, 7 de marzo de 2013

Los problemas cognitivos con esclerosis múltiple se asocian a daños cerebrales - DiarioMedico.com

Los problemas cognitivos con esclerosis múltiple se asocian a daños cerebrales - DiarioMedico.com

MEDIANTE TENSOR DE DIFUSIÓN DE IMÁGENES

Los problemas cognitivos con esclerosis múltiple se asocian a daños cerebrales

Según un nuevo estudio publicado en Neurology, las personas con esclerosis múltiple (EM) que sufren problemas cognitivos o déficits de memoria o atención y concentración tienen lesiones mayores en áreas cerebrales involucradas en procesos cognitivos, en comparación con aquellos que no muestran problemas de tipo cognitivo.
Redacción   |  06/03/2013 22:00

Para el estudio se utilizó un tipo de resonancia magnética cerebral denominada tensor de difusión de imágenes junto con resonancias normales para comparar las medidas cerebrales en 20 personas con EM que sufrían problemas cognitivos, 35 pacientes con la enfermedad pero sin ningún tipo de problema cognitivo y 30 participantes sanos.

El tensor de difusión de imágenes mostró que, en comparación con los sujetos del grupo control, en el 49 por ciento de los cerebros analizados la sustancia blanca mostró un deterioro de la integridad en aquellos con EM sin problemas cognitivos mientras que, en aquellos que sí mostraron tales problemas, el porcentaje ascendía a un 76 por ciento. En este último grupo, la disfunción extra de la sustancia blanca fue observada particularmente en áreas importantes para las habilidades cognitivas como el tálamo.

"Esta tecnología por imagen confirma que los síntomas cognitivos en la EM tiene una base biológica", comentó Hanneke E. Hulst, del Centro Médico de la Universidad de Vu, en Amsterdam (Países Bajos) e investigador principal del estudio. "La consecuencia de este descubrimiento es que el análisis por imagen puede ahora ser utilizado para capturar un espectro más amplio de los cambios cerebrales en las personas con EM y, por lo tanto, ayudará a determinar de forma más precisa si los nuevos tratamientos están ayudando en todos los aspectos de la enfermedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario