viernes, 1 de marzo de 2013

La aspiración de trombos causantes de infarto de miocardio puede evitar la implantación de stent :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La aspiración de trombos causantes de infarto de miocardio puede evitar la implantación de stent

La aspiración de trombos causantes de infarto de miocardio puede evitar la implantación de stent

 
Madrid (01/03/2013) - Redacción

• Según un estudio realizado por cardiólogos del Hospital Clínico San Carlos

• Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista Eurointervention



La aspiración del trombo coronario en el infarto agudo de miocardio puede hacer innecesaria la implantación de stent coronarios, según un estudio llevado a cabo por un equipo de cardiólogos del Hospital Clínico San Carlos, cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista Eurointervention, cuyo último número está dedicado a las nuevas tendencias del tratamiento intervencionista de dicha patología.

El estudio se centra en el tratamiento realizado en 28 pacientes, en los que se evidencia que la tromboaspiración en la fase aguda del infarto obtuvo un buen resultado, estimado mediante angiografía o con técnicas de diagnóstico intracoronario (ecografía intracoronaria o tomografía de coherencia óptica). En estos pacientes no se realizó implantación de stent y se hizo un seguimiento clínico, con 40 meses de media, que apoyó la seguridad de esta estrategia clínica.

"Muchos de los pacientes en los que hemos realizado esta técnica presentaban, además de un excelente resultado tras la tromboaspiración, alguna característica clínica distintiva que nos hizo reconsiderar el beneficio de implantar un stent", comenta el Dr. Javier Escaned, primer autor del estudio, quien añade que "en algunos casos se trataba, por ejemplo, de pacientes muy jóvenes con una historia de consumo reciente de cocaína, mientras que en otros existía una patología concomitante como enfermedad tumoral o trombogénica que podía explicar la oclusión trombótica del vaso sin estenosis subyacentes".

En otros casos, se trataba de pacientes con aterosclerosis en los que la localización anatómica en la que se había producido trombosis coronaria resultaba desfavorable para la implantación de un stent.
"Los hallazgos –añade el Dr. Escaned- son aplicables a situaciones en los que la implantación de un stent puede acarrear más problemas que beneficios: por ejemplo, en caso de que la oclusión de haya producido involucrando una bifurcación coronaria importante. Nuestra experiencia sugiere que, en estos casos, resulta seguro tratar al paciente si se logra optimizar la angioplastia sólo con tromboaspiración".

Eurointervention dedica su editorial al estudio de los cardiólogos del Clínico San Carlos, subrayando que la mayor parte de los pacientes incluidos en el mismo recibieron un tratamiento antitrombótico óptimo que incluyó inhibidores de la glicoproteína plaquetaria IIbIIIa. En él, los doctores Biondi-Zoccai y Valgimigli razonan que de esta experiencia se deduce que, no siendo todos los pacientes que son tratados con angioplastia primaria iguales, el trabajo del hospital madrileño explora la posibilidad de no realizar un tratamiento con stent que no resulta necesario en todos los casos.

Este trabajo se inscribe en la línea de investigación realizada en la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital Clínico San Carlos sobre el manejo de la trombosis en los síndromes coronarios agudos. Entre ellos se encuentra el desarrollo de la angiografía cuantitativa dual, un método que permite cuantificar el volumen del trombo y que ha sido publicado previamente también en Eurointervention, la próxima publicación en American Journal of Cardiology de una investigación sobre la reducción del tamaño del trombo intracoronaria con tratamiento antitrombótico para mejorar la seguridad del tratamiento percutáneo en los síndromes coronarios agudos, y el uso de la tomografía de coherencia óptica para guiar la tromboaspiración en el infarto agudo de miocardio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario