domingo, 7 de abril de 2013

Guía de Práctica Clínica: LUMBALGIA || Osakidetza y Departamento de Sanidad Administración de la CC.AA. del País Vasco ISBN: 978-84-690-7163-2; 2007

Guías

Guía de Práctica Clínica:
- Lumbalgia


Cita: Osakidetza y Departamento de Sanidad Administración de la CC.AA. del País Vasco ISBN: 978-84-690-7163-2; 2007.
Haga click aquí:Ver Sección de GUÍAS


Cuidados Paliativos

Cuidados Paliativos

El envejecimiento de la población y el número creciente de personas que presentan enfermedades crónico-degenerativas y cáncer representan un reto importante para los servicios de salud en las sociedades desarrolladas. Muchos de estos enfermos, al final de su vida, pade­cen un sufrimiento intenso y precisan una atención sanitaria y social que involucra a todos los ámbitos asistenciales. Por otra parte, existe en nuestra sociedad una demanda generalizada de atención centrada en la persona, de calidad y a costes razonables, que permita una vida y una muerte digna. Esta realidad revela la necesidad de realizar un nuevo planteamiento acerca de los objeti­vos que debe perseguir la medicina actual que, hasta ahora, se ha centrado de manera ex­cesiva en un enfoque curativo.
Manejo de la Artritis Reumatoidea temprana

Manejo de la Artritis Reumatoidea temprana

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica sistémica cuya expresión clínica más importante es una poliartritis erosiva junto con pruebas serológicas de autorreactividad. Afecta entre 0,4% y 1% de la población de América Latina y es mucho más común en mujeres que en hombres, con una relación de 6-8:1 en esta región. Se caracteriza por el dolor crónico y destrucción articular, por mortalidad prematura y por presentar un riesgo de invalidez elevado con altos costos para el enfermo y la sociedad. Los síntomas de comienzo suelen ser inespecíficos por lo que el diagnóstico puede demorar aproximadamente 2 años.
Hepatitis C

Hepatitis C

Las hepatitis víricas crónicas constituyen un importante problema de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima el número de personas que padecen infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) entre 130 y 170 millones, es decir, una prevalencia del orden del 2,5% de la población mundial, la mayoría en Asia (92 millones) y África (28 millones). En Europa se estima que puede haber unos 9 millones de afectados y en América unos 12,5.
Atención Integral a las Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias

Atención Integral a las Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias

La demencia es un síndrome clínico caracterizado por un deterioro adquirido que afecta a más de un dominio cognitivo, que representa un declinar respecto a un nivel previo y que es lo bastante grave como para afectar al funcionamiento personal y social.
Dado el incremento de la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de la población en los países occidentales, la demencia constituye un enorme reto para los sistemas de salud públicos de esas sociedades.
Atención Integral al Paciente con EPOC

Atención Integral al Paciente con EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza esencialmente por una limitación crónica al flujo aéreo poco reversible y asociada principalmente al humo de tabaco. Es una enfermedad prevenible y tratable, que puede cursar con afectación extrapulmonar o sistémica.
La EPOC supone un problema de salud pública de gran magnitud. Se trata de una enfermedad infradiagnosticada y con una elevada morbimortalidad. Constituye la cuarta causa de muerte en los hombres de los países de la Unión Europea y se prevé que su prevalencia siga aumentando. Representa un elevado coste sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario