sábado, 20 de abril de 2013

La mortalidad infantil finalmente desciende de nuevo en EE. UU., según un informe: MedlinePlus

La mortalidad infantil finalmente desciende de nuevo en EE. UU., según un informe: MedlinePlus

 

La mortalidad infantil finalmente desciende de nuevo en EE. UU., según un informe

Tras años sin cambio, la tasa general se redujo en un 12 por ciento entre 2005 y 2011

Traducido del inglés: jueves, 18 de abril, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 17 de abril (HealthDay News) -- Tras cinco años nivelada, la tasa de mortalidad infantil de EE. UU. finalmente está en declive una vez más, muestra un nuevo informe del gobierno.
Las tasas de mortalidad infantil se redujeron en un 12 por ciento entre 2005 y 2011, en gran parte debido a los adelantos que se han logrado contra cuatro de las cinco principales causas de muerte infantil, que incluyen los defectos congénitos, el nacimiento prematuro y el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). La tasa pasó de 6.87 muertes por cada 1,000 nacimientos vivos en 2005 a 6.05 muertes por 1,000 nacimientos vivos en 2011.
Aunque los nuevos datos no observaron los motivos de que ocurran esas reducciones, probablemente muchos factores tengan que ver, señaló la autora del estudio, la Dra. Marian MacDorman, estadista del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS). Por ejemplo, se han tomado medidas serias contra los partos electivos antes de una cierta edad gestacional, lo que ha reducido el número de bebés que nacen demasiado temprano. Si un niño nace antes de las 37 semanas del embarazo, el parto se considera "prematuro". Generalmente, esos bebés experimentan más problemas de salud que los bebés nacidos a término completo.
Las tasas de bebés que mueren de SMSL se redujeron en un 20 por ciento entre 2005 y 2011, y las tasas de muertes infantiles debidas a los defectos congénitos se redujeron en un 6 por ciento en el mismo periodo, mostró el informe. Las tasas de mortalidad infantil relacionada con el nacimiento prematuro y las complicaciones maternas se redujeron en un 9 y un 7 por ciento, respectivamente.
A pesar de las buenas noticias del informe, que aparece en la edición de abril de la revista NCHS Data Brief, se necesita más trabajo, señaló MacDorman.
"Aunque tenemos un declive, las tasas de parto prematuro son mucho más altas que en otros países, y lo mismo sucede con la mortalidad infantil", lamentó MacDorman. Además, sigue habiendo una brecha en las tasas de mortalidad entre los bebés nacidos de madres negras y blancas.
"La mortalidad infantil entre los negros es de alrededor del doble que entre las mujeres blancas", señaló MacDorman. Sin embargo, "el declive en la mortalidad infantil entre los negros es más rápido que el observado entre los blancos, así que quizás esa brecha se esté estrechando".
El Dr. Jeffrey Biehler, pediatra del Hospital Pediátrico de Miami, dijo que probablemente haya mayores mejoras en las tasas de mortalidad infantil de EE. UU. en los próximos años. Las tasas de SMSL han declinado en gran parte debido a campañas de concienciación pública sobre la importancia de poner a los bebés a dormir de espaldas, apuntó.
Además, la atención que los bebés reciben tras nacer ha mejorado de forma dramática, aseguró Biehler.
Actualmente, se diagnostican muchas afecciones antes de que los bebés nazcan, de forma que en el momento del parto ya se han tomado todas las medidas de precaución, explicó. La atención prenatal también está mejorando.
"Necesitamos seguir defendiendo una atención prenatal para todas las mujeres, y asegurándonos de que reciban educación sobre cómo buscar atención lo antes posible, evitar el tabaquismo y el alcohol, y otras cosas que las ponen a ellas y a sus bebés en riesgo", enfatizó Biehler.
La Dra. Lamia Soghier, neonatóloga del Centro Médico Pediátrico Nacional de Washington, D.C., dijo que el esfuerzo por una mejor atención prenatal está dando dividendos, sin lugar a duda.
"Comienza con la madre, y luego lo abarca todo", dijo. "Los obstetras también están haciendo un trabajo maravilloso al reducir los partos electivos antes de las 37 semanas".
Una mejor atención prenatal contribuye a una identificación más temprana de los bebés con problemas potenciales de salud. "Estamos más preparados en la sala de partos para atender a esos bebés, lo que puede plantear una diferencia en los resultados", aseguró Soghier.
El Dr. Vincent Bonagura, profesor de pediatría del Centro Médico Pediátrico Alexandra and Steven Cohen del Sistema de Salud Judío de North Shore-Long Island, en Great Neck, Nueva York, concurrió en que la atención y el diagnóstico están mejorando, lo que permite que más bebés sobrevivan y les vaya bien.
"Ahora sabemos si un bebé necesitará cirugía o terapia médica incluso antes de que nazca", comentó. Además, los avances en las pruebas para los recién nacidos también ayudan a diagnosticar y a tratar las enfermedades potencialmente letales antes, añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Lamia Soghier, M.D., neonatologist, Children's National Medical Center, Washington, D.C.; Jeffrey Biehler, M.D., pediatrician, Miami Children's Hospital; Vincent Bonagura, M.D., chief, division of allergy and immunology, and Jack Hausman Professor of Pediatrics, Alexandra and Steven Cohen Children's Medical Center, North Shore-Long Island Jewish Health System, Great Neck, N.Y.; Marian MacDorman, Ph.D., statistician, U.S. National Center for Health Statistics, Rockville, Md.; April 17, 2013, NCHS Data Brief
HealthDay
Más noticias de salud en:
Estadísticas de salud
Salud del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario