martes, 16 de abril de 2013

La prevalencia de diabetes en los pacientes con depresión es dos veces superior con respecto a la población general :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La prevalencia de diabetes en los pacientes con depresión es dos veces superior con respecto a la población general

La prevalencia de diabetes en los pacientes con depresión es dos veces superior con respecto a la población general

Sevilla (16/04/2013) - Redacción

Las enfermedades psiquiátricas contribuyen a la aparición de la diabetes, destaca el Dr. Iván González en su ponencia sobre 'Diabetes y enfermedad psiquiátrica grave' en el marco del XXIV Congreso anual de la Sociedad Española de Diabetes

La relación de la diabetes con los problemas mentales es patente: la prevalencia de diabetes es dos veces superior en los pacientes con depresión, respecto a la población en general. En el caso del paciente con trastorno mental severo, los estudios, sobre todo realizados en poblaciones con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo (hecho que no excluye otros diagnósticos), revelan una prevalencia de diabetes y otras alteraciones del metabolismo de la glucosa, por grupo de edad, de hasta 2 y 4 veces la observada en la población general. Así lo afirma el Dr. Iván González Tejón, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Benito Menni, Complejo Asistencial en Salud Mental (CASM) de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).
Este especialista ha intervenido con su ponencia sobre 'Diabetes y enfermedad psiquiátrica grave' en el marco del XXIV Congreso anual de la Sociedad Española de Diabetes, que se ha celebrado en Sevilla y ha reunido a más de 1.200 especialistas en diabetes.
"La importancia de esta relación -explica González Tejón- radica en que la diabetes se suma a otros factores que aumentan el riesgo cardiovascular como son la hipercolesterolemia, el tabaquismo, la hipertensión o el sedentarismo; también más prevalentes en la población con problemas mentales graves. Por otra parte, la coincidencia de ambas patologías crónicas entraña mayor dificultad en su manejo".
Las causas que se han relacionado con este aumento de prevalencia son la introducción del tratamiento con antipsicóticos de segunda generación, ya que condiciona un incremento en el apetito y, en consecuencia, un aumento de peso; la falta de autocuidado en aspectos de salud propios del paciente con trastorno mental severo; y factores inherentes a la propia enfermedad observados en pacientes no tratados que los hacen más vulnerables a alteraciones metabólicas como la diabetes.
Asimismo, el Dr. González Tejón destaca el infradiagnóstico de diabetes y prediabetes en los pacientes con trastorno mental severo. "El conocimiento de la relación entre la diabetes y las enfermedades psiquiátricas conlleva la necesidad de realizar una búsqueda activa de alteraciones del metabolismo, sobre todo ante la aparición de signos de resistencia a la insulina, como pueden ser la obesidad o la alteración de parámetros analíticos. Este cribado, que ayudará a reducir el infradiagnóstico, debe ir dirigido al diagnóstico precoz (diabetes y prediabetes) ya desde el diagnóstico de la enfermedad psiquiátrica y ante la posterior introducción de fármacos que hayan demostrado efectos metabólicos no deseados".
Prevención y manejo del paciente con diabetes
A los factores como la obesidad, el sedentarismo, las dietas poco saludables y los efectos metabólicos del tratamiento con antipsicóticos, se suma la baja adherencia al tratamiento de la diabetes, el acceso limitado a la atención sanitaria y con frecuencia, la escasa conciencia de la enfermedad. Todo ello determinará el manejo de ambas enfermedades.
A pesar de los inconvenientes, el profesional debe tener clara la necesidad de emplear el tratamiento psicofarmacológico para estabilizar al paciente, pero es necesario individualizar dicha prescripción y seleccionar aquellos fármacos con un perfil más adecuado para cada paciente, obligando en ocasiones, dada la gravedad de la patología, a valorar el beneficio/riesgo del uso de un determinado tratamiento. "Tendremos siempre presente que el control de los síntomas psiquiátricos ayudará a mejorar el autocuidado de la diabetes ya establecida", concluye el Dr. González Tejón.
En relación a la introducción de fármacos para el control de la glucemia, se ha de valorar especialmente las medidas terapéuticas que minimicen el riesgo de hipoglucemia, estableciendo objetivos de control razonables, adaptados a la situación individual del paciente. Por otra parte, si el paciente no está suficientemente capacitado para el autocuidado y depende de manera habitual de terceras personas, es necesario facilitar medidas que ayuden a los cuidadores a aplicar el tratamiento (fármacos en monodosis, uso de análogos de insulina de acción prolongada, insulinas premezcladas, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario