miércoles, 24 de abril de 2013

OMS | ¿Es la hipertensión un problema frecuente?

OMS | ¿Es la hipertensión un problema frecuente?

Semana Mundial de la Inmunización

¿Es la hipertensión un problema frecuente?

Preguntas y respuestas
Mayo de 2012

P: ¿Es la hipertensión un problema frecuente?

R: A nivel mundial, uno de cada tres adultos tiene la tensión arterial elevada, a trastorno que causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía. Se considera que ese problema fue la causa directa de 7,5 millones de defunciones en 2004, lo que representa casi el 13% de la mortalidad mundial.
En casi todos los países de ingresos altos, el diagnóstico y tratamiento generalizado de esas personas con medicamentos de bajo costo ha propiciado una extraordinaria reducción de la tensión arterial media en todas las poblaciones, lo que ha contribuido a reducir la mortalidad por enfermedades del corazón.
Por ejemplo, en 1980, casi un 40% de los adultos de la Región de Europa de la OMS y un 31% de los adultos de la Región de las Américas padecían hipertensión. En 2008 la cifra había caído a menos del 30% y el 23%, respectivamente.
En la Región de África de la OMS, en cambio, se estima que en muchos países más del 40% (y hasta el 50%) de los adultos sufren hipertensión, y esa proporción va en aumento.
En los países en desarrollo, muchas personas con hipertensión siguen sin estar diagnosticadas, y se ven así privadas de un tratamiento que podría reducir significativamente su riesgo de defunción y discapacidad por cardiopatía o accidente cerebrovascular.

aHipertensión: tensión arterial sistólica ≥ 140, o presión arterial diastólica ≥ 90

Enlaces

No hay comentarios:

Publicar un comentario