lunes, 4 de noviembre de 2013

El abordaje endoscópico es muy ventajoso en oído medio - DiarioMedico.com

El abordaje endoscópico es muy ventajoso en oído medio - DiarioMedico.com


para patologías del oído medio

El abordaje endoscópico es muy ventajoso en oído medio

Para miringoplastia, timpanoplastia y colesteatomas limitados. El postoperatorio es óptimo y con menor requerimiento anestésico.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  04/11/2013 00:00



El abordaje mediante endoscopia se ha convertido en una cirugía mínimamente invasiva para patologías del oído medio, según la experiencia de José Carlos Casqueiro, del Servicio de ORL del Hospital Severo Ochoa, en Leganés, Madrid, cuyo equipo realiza desde 2011 este procedimiento de forma rutinaria, lo que le convierte en centro pionero con una serie actual de 130 casos.

Frente a las intervenciones con microscopio quirúrgico, con abordajes transcanales o retroauriculares, más cruentos, se empiezan a imponer las técnicas endoscópicas, a pesar de que su desarrollo no es nuevo. De hecho, en España Carlos Cenjor, actual jefe de ORL de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, llevó a cabo varios intentos endoscópicos.
  • Los resultados quirúrgicos son equiparables a los que ofrece la cirugía retroauricular con microscopio, pero con más beneficios para los pacientes
Múltiples ventajas
"Los mayores beneficios son para el paciente, ya que no se requieren incisiones externas, pues cualquier cirugía puede realizarse a través del conducto auditivo. Eso se traduce en un postoperatorio óptimo", ha señalado Casqueiro a DM.

Actualmente, el procedimiento se reserva para patología del oído medio: miringoplastias, timpanoplastias, así como pequeños colesteatomas limitados, los que se pueden abordar por el conducto. Además de que después de la intervención el paciente no necesita un vendaje retroauricular, sólo un apósito en el pabellón auditivo, en cuestiones más técnicas Casqueiro señala que "los tejidos que se emplean para reparar las membranas, injertos de cartílago o pericondrio, se extraen de la zona tragal". Tampoco hay que desdeñar que el dolor postoperatorio es mínimo, porque se realizan incisiones internas, ni que los requerimientos anestésicos son menores, pues la intervención puede realizarse con anestesia local o general, con mascarillas laríngeas. Todos estos factores también hacen de la endoscopia un abordaje ventajoso para niños.

El profesional considera que las ventajas de este abordaje de mínima invasión son para los pacientes, mientras que las desventajas son para el cirujano, porque "se pierde la visión esteroscópica en 3D que ofrece el microscopio, la profundidad, hecho que se solventa con el mayor conocimiento de la anatomía y con una adecuada curva de aprendizaje. Otro obstáculo es que trabajas con una sola mano, factor por el que algunos no suelen optar por la técnica, y que sólo requiere entrenamiento y paciencia".

En cualquier caso, insiste en que los resultados quirúrgicos son equiparables a los que ofrecen los abordajes con microscopio, "aunque el endoscopio permite visualizar todos los recovecos del oído". Actualmente, y según Casqueiro, para intervenciones del oído interno, implantes cocleares fundamentalmente, la endoscopia no ofrece buenos resultados.

En directo

Dos imágenes de una intervención endoscópica llevada a cabo por José Carlos Casqueiro en la que procede a la extirpación de un colesteatoma del oído medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario