sábado, 2 de noviembre de 2013

Muchos niños y adolescentes sanos mueren por gripe: estudio EEUU: MedlinePlus

Muchos niños y adolescentes sanos mueren por gripe: estudio EEUU: MedlinePlus

 

Muchos niños y adolescentes sanos mueren por gripe: estudio EEUU


Traducido del inglés: jueves, 31 de octubre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Cada temporada de gripe, las autoridades sanitarias advierten sobre la vulnerabilidad de la población con sistemas inmunes debilitados, pero un estudio realizado en Estados Unidos muestra que más del 40 por ciento de los niños y adolescentes infectados que mueren a causa de la influenza no tenían otros problemas de salud.
Este hallazgo de un equipo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) demuestra que es necesario que todas las personas que deberían vacunarse lo hagan.
"Muchas personas no se dan cuenta de que un niño sano podría sufrir complicaciones graves. Todos los chicos pueden estar en riesgo y (...) hay que vacunar a todos los niños a partir de los seis meses", dijo la autora principal, doctora Karen Wong, de los CDC con sede en Atlanta.
En la revista Pediatrics, el equipo de Wong publica que cada año se producen en Estados Unidos entre 54.000 y 430.000 internaciones por gripe y de 3.000 a 49.000 muertes.
Desde octubre del 2004, los CDC registran la mortalidad por gripe en los niños y adolescentes estadounidenses. Hubo 830 decesos en menores de 18 años. Los niños que murieron tenían en promedio 7 años, pero el 40 por ciento de la mortalidad se concentró entre los 9 y 17 años.
El equipo analizó las historias clínicas de 794 de los niños que murieron: el 33 por ciento tenía enfermedades del sistema nervioso y el 12 por ciento presentaba condiciones genéticas o de origen cromosómico que predisponen a desarrollar reacciones graves a la infección por el virus de la gripe.
Pero otro 43 por ciento no tenía enfermedades crónicas que elevaran el riesgo de padecer complicaciones.
"El estudio no permite explicar por qué esos niños sanos tuvieron un resultado tan grave", dijo Wong. "Pero sí nos dice que la mayoría de los niños estudiados murió rápidamente", añadió.
Los niños sanos fueron más propensos a morir por la gripe dentro de los tres días posteriores a la aparición de los primeros síntomas y antes de la internación.
Aún no se puede anticipar qué chicos sanos desarrollarán una reacción grave o no al virus de la gripe, según aclaró el doctor Jon Abramson, responsable del Departamento de Pediatría de Wake Forest Baptist Health, en Winston-Salem, Carolina del Norte.
"Parecería ser que algún factor genético eleva ese riesgo", agregó.
El 40 por ciento de los niños que murieron tenía una infección bacteriana además de la influenza, a menudo en forma de neumonía. Sólo una pequeña cantidad de niños y adolescentes estaban vacunados contra la gripe (el 9 por ciento entre los que murieron).
En cambio, el 22 por ciento de los chicos de los grupos de riesgo estaban vacunados.
Los CDC recomiendan la aplicación de la vacuna antigripal desde los seis meses de vida. Este año, se aprobó en Estados Unidos una vacuna nueva de cuatro cepas para los niños, pero aún es limitada su producción.
Los expertos recomiendan utilizar la vacuna estacional de tres cepas si es la única disponible, en lugar de esperar la nueva vacuna.
Las embarazadas también se tienen que vacunar para proteger además a sus bebés. "Los menores de seis meses son muy pequeños para recibir la vacuna. Por eso se recomienda vacunar a la embarazada", dijo Wong.


FUENTE: Pediatrics, online 28 de octubre del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Gripe
Salud del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario