En la revista European Heart Journal, investigadores estadounidenses recomiendan el estudio selectivo del calcio de las arterias coronarias (CAC) para determinar el riesgo real de cardiopatía. Esta estrategia ofrece resultados mucho más exactos que la evaluación tradicional del riesgo basada en la presión arterial, la concentración de colesterol, la diabetes y el hábito tabáquico.
Para su estudio, científicos del Brigham and Women's Hospital de Boston utilizaron los datos de 7000 adultos. Se les sometió a una evaluación en función de los factores de riesgo, se les realizó un estudio imaginológico del calcio de las arterias coronarias y se les sometió a seguimiento durante un período de siete años.
«Comprobamos que el 15 por ciento de las personas consideradas de riesgo muy bajo tenían en realidad puntuaciones altas de calcio en las arterias coronarias superiores a 100 y presentaban un riesgo relativamente alto de sufrir un episodio cardíaco en los siguientes siete años», afirmó Roger Blumenthal, del Johns Hopkins Ciccarone Center (Baltimore), coautor del estudio. Por otro lado, el 35 por ciento de los participantes considerados de muy alto riesgo no tenía calcio coronario, y en los años siguientes rara vez sufrieron un infarto o un episodio similar.
Los médicos llegaron a la conclusión de que los métodos tradicionales no lograron identificar a los pacientes de alto riesgo, mientras que se trató en exceso a otros pacientes. Por consiguiente, su recomendación fue utilizar como método principal de valoración el estudio del calcio de las arterias coronarias, fácilmente realizable mediante tomografía computarizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario