viernes, 17 de enero de 2014

GSK obtiene la aprobación acelerada de la FDA para la terapia combinada de Mekinist (trametinib) y Tafinlar (dabrafenib) :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: GSK obtiene la aprobación acelerada de la FDA para la terapia combinada de Mekinist (trametinib) y Tafinlar (dabrafenib)


GSK obtiene la aprobación acelerada de la FDA para la terapia combinada de Mekinist (trametinib) y Tafinlar (dabrafenib)

Madrid (17/01/2014) - Redacción

• Se trata de la primera combinación aprobada de terapias dirigidas orales para el melanoma no resecable o metastásico con mutación BRAF V600 E o V600 K

• Esta aprobación acelerada depende de los resultados del ensayo fase III en curso (denominado MEK115306 o Combi-D), diseñado para evaluar el beneficio clínico de la terapia combinada en esta población de pacientes

GlaxoSmithKline (GSK) ha anunciado que la Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado la terapia combinada de Mekinist (trametinib) y Tafinlar (dabrafenib) para el tratamiento de pacientes con melanoma no resecable o metastásico con mutación BRAF V600 E o V600 K. Estas mutaciones deben detectarse por medio de un test aprobado por la FDA. Tafinlar no está indicado para el tratamiento de pacientes con melanoma BRAF nativo.
La aprobación de la combinación se basa en los resultados de un estudio fase I/II sobre la tasa de respuesta y la mediana de duración de la respuesta. La mejoría en los síntomas relacionados con la enfermedad o la supervivencia global no se ha demostrado para la terapia combinada de Mekinist y Tafinlar.
La combinación se ha autorizado mediante un programa de aprobación acelerada de la FDA y bajo la designación de revisión prioritaria. Esta aprobación acelerada depende de los resultados del ensayo fase III en curso (denominado MEK115306 o Combi-D), diseñado para evaluar el beneficio clínico de la terapia combinada en esta población de pacientes.
"Esta aprobación marca un paso clave en la rápida evolución que está experimentado el tratamiento para los pacientes con melanoma metastásico. La combinación de agentes que se dirigen a diferentes mecanismos que regulan el crecimiento de las células cancerosas es una de las áreas más prometedoras en la investigación oncológica", afirma el Dr. Paolo Paoletti, presidente de GSK Oncología. "Estamos orgullosos de que la terapia combinada de Mekinist y Tafinlar sea la primera combinación aprobada de terapias dirigidas en el melanoma metastásico, y nuestro deseo es que forme parte del nuevo estándar de tratamiento para los pacientes con melanoma metastásico con mutación BRAF V600 E o V600 K".
Resultados del estudio
Los resultados de la fase II aleatorizada del estudio abierto fase I/II que comparó la terapia combinada de trametinib y dabrafenib a la dosis recomendada (150/2mg) frente a dabrafenib en monoterapia (150 mg) señalan en primer lugar que la tasa de respuesta global valorada por el investigador (el objetivo principal de  eficacia) fue del 76 por ciento en los pacientes tratados con la terapia combinada frente al 54 por ciento en los pacientes tratados con dabrafenib en monoterapia.
La mediana de duración de la respuesta fue de 10,5 meses en los pacientes a los que se les administró la terapia combinada y de 5,6 meses (95% CI: 5, 7) en los que se les administró sólo dabrafenib.
Los resultados han sido apoyados por el análisis de datos de un comité de revisión radiológica independiente ciego. La tasa de respuesta global según este análisis fue del 57 por ciento para los pacientes tratados con la terapia combinada y del 46 por ciento para los pacientes que recibieron dabrafenib en monoterapia. La mediana de duración de la respuesta según la evaluación del comité fue en ambos casos de 7,6 meses.
La terapia combinada de trametinib y dabrafenib puede provocar efectos secundarios graves, algunos pueden poner en riesgo la vida, incluyendo un aumento del riesgo de desarrollar nuevos tumores cutáneos malignos primarios, desarrollo de tumores en melanomas BRAF nativos; eventos hemorrágicos; eventos tromboembólicos venosos, cardiomiopatía; trastornos oculares, enfermedad pulmonar intersticial, reacciones adversas febriles graves; toxicidad cutánea grave, hiperglucemia, anemia hemolítica en pacientes con déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD) y toxicidad embriofetal.
Las reacciones adversas más comunes observadas en el grupo aleatorio del estudio fase I/II con la dosis recomendada de trametinib 2mg una vez al día en combinación con dabrafenib 150mg dos veces al día incluyeron: pirexia (fiebre) (71 por ciento), escalofríos (58 %), fatiga (53), rash cutáneo (45), náuseas (44), vómitos (40), diarrea (36), dolor abdominal (33), edema periférico (31), tos (29), cefalea (29), artralgia (27), sudoración nocturna (24), disminución del apetito (22), estreñimiento (22) y mialgia (22).
Los eventos adversos más comunes de grado 3 o 4 observados fueron: insuficiencia renal (7 por ciento), pirexia (5%), dolor de espalda (5), hemorragia (5), fatiga (4), escalofríos (2), náuseas (2), vómitos (2), diarrea (2), dolor abdominal (2), mialgias (2) e infección del tracto urinario (2).
Trametinib fue registrado por GSK en 2006. GSK tiene los derechos mundiales en exclusiva para desarrollar, producir y comercializar Mekinist, aunque en Japón tiene un acuerdo de copromoción con Japan Tobacco. La fecha para la tasa PDUFA (Prescription Drug User Fee Act) para la actualización del prospecto de Tafinlar se fijó para el 9 de enero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario