miércoles, 15 de enero de 2014

La radiocirugía trata con éxito la malformación arteriovenosa cerebral en el 70% de los casos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La radiocirugia trata con exito la malformacion arteriovenosa cerebral en el 70 de los casos - JANO.es - ELSEVIER

La radiocirugía trata con éxito la malformación arteriovenosa cerebral en el 70% de los casos

JANO.es · 14 Enero 2014 17:32

El Dr. Luis Lorenzana, neurocirujano del Grupo IMO, destaca que se trata de una técnica segura y eficaz.

Más del 70% de los niños con malformaciones arteriovenosas cerebrales se pueden con radiocirugía, según ha explicado el neurocirujano del Grupo IMO, el doctor Luis Lorenzana, quien destaca que se trata de una técnica segura y eficaz. "Nuestros resultados son muy satisfactorios, ya que en más del 70 por ciento de los niños tratados se pudieron resolver las lesiones, sin que presentaran secuelas neurológicas permanentes y permitiendo a estos pacientes tener un desarrollo madurativo y una escolarización normales", añade el Dr. Lorenzana. Su afirmación se sustenta en los 80 niños y adolescentes que presentaban malformaciones arte80riovenosas cerebrales tratados mediante radiocirugía en el Grupo IMO.

Los síntomas más frecuentes que se dan en este tipo de pacientes son la aparición de ataques epilépticos y cefaleas muy intensas, inhabituales, acompañadas de nausea y vómitos, que pueden ser indicativas de la aparición de una hemorragia cerebral. Estas malformaciones, que se producen por una anómala formación de los vasos sanguíneos cerebrales que se origina en el periodo de gestación, "suelen manifestarse a partir de los doce años, aunque en algunos casos se pueden presentar en niños de menor edad".

"Cuando los padres detectan este tipo de anomalías, lo más conveniente es acudir al pediatra o al neurólogo quien valorará la necesidad de realizar una resonancia magnética, lo que permitirá llegar a un diagnóstico preciso. Es muy importante detectar cuanto antes este tipo de lesiones ya que el mayor riesgo que tienen estos pacientes, si no se tratan lo antes posible, es que presenten una hemorragia cerebral con las consiguientes secuelas neurológicas que suelen producir", agrega el doctor Lorenzana.

Este experto destaca que cada vez más la radiocirugía se aplica como terapia de elección en el tratamiento de las malformaciones arteriovenosas en niños y adolescentes, ya que se trata de una técnica segura y eficaz, e incluso puede aplicarse en lesiones próximas a zonas del cerebro muy comprometidas, evitando la cirugía y los riegos que conlleva.

"La radiocirugía consiste en la aplicación de una alta dosis de radiación focalizada exclusivamente en la lesión vascular, con total precisión y seguridad, respetando las zonas sanas próximas a la malformación cerebral", afirma el especialista del Grupo IMO, quien destaca que esta técnica se puede repetir sin mayores riesgos en aquellos casos en los que el primer tratamiento no haya sido efectivo al cien por cien.
Todo tipo de pacientes

"Otra gran ventaja es que se aplica a todo tipo de pacientes, no importa la edad, de manera ambulatoria y no requiere ningún tipo de anestesia, salvo en los niños muy pequeños que por seguridad sí precisan una sedación para evitar que se muevan durante el tratamiento", subraya.

La incidencia de esta patología en la población en general es relativamente poco frecuente, y se sitúa en 1,3 personas afectadas cada año por cada cien mil habitantes, según el estudio poblacional más reciente realizado en Estados Unidos, pero no se especifica su incidencia en niños y adolescentes.

Si se diagnostica una malformación de este tipo es recomendable que se trate cuanto antes, evitando así los futuros riesgos hemorrágicos cerebrales. Por tanto, este experto recomienda tener en cuenta que la radiocirugía que "se está consolidando cada vez más como una técnica terapéutica eficaz y segura en estas lesiones, consiguiendo la oclusión completa en más de siete de cada diez niños tratados por malformaciones arteriovenosas cerebrales".

Webs Relacionadas

Grupo IMO


Noticias relacionadas

08 Nov 2012 · Actualidad

Los neurocirujanos de Madrid premian un trabajo sobre las células madre del tejido adiposo

El Dr. Ulises Gómez-Pinedo obtiene el galardón, dotado con 3.000 euros, por el trabajo 'Evaluación de la seguridad y la eficacia del potencial terapéutico de las células madre del tejido adiposo en la zona de penumbra cerebral isquémica'.
04 Jul 2012 · Actualidad

Aumentan un 17% los pacientes en espera para una intervención quirúrgica

Cirugía plástica, cirugía torácica y neurocirugía, con 98, 95 y 90 días de media, respectivamente, son las especialidades que acumulan más días de espera; por debajo de la media, se encuentran dermatología (42 días) y ginecología (56 días).
18 Ene 2011 · Actualidad

Las nuevas técnicas de neurocirugía intraoperatoria reducen en un 34% el tiempo de hospitalización

Estas tecnologías permiten verificar en tiempo real los resultados de la cirugía y mayor precisión en los procesos de abordaje, menor tiempo de recuperación y mejores resultados globales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario