lunes, 20 de enero de 2014

Un gran paso en imagen para neurología y psiquiatría - DiarioMedico.com

Un gran paso en imagen para neurología y psiquiatría - DiarioMedico.com



MEJORA EN EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES

Un gran paso en imagen para neurología y psiquiatría

Dos ingenieros desarrollan con apoyo de varios hospitales una tecnología que trasforma imágenes de RM en mapas de fibras y conexiones neuronales en 3D.
Carmen Fernández. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com   |  20/01/2014 00:00

Vesna Prchkovska y Paulo Rodrigues
Vesna Prchkovska y Paulo Rodrigues, en su espacio en las oficinas 'Wayra' de Telefónica en Barcelona. ()
Dos ingenieros biomédicos doctores en visualización y gestión de imagen médica, Paulo Rodrigues y Vesna Prchkovska, cofundadores de la start up MintLabs, están desarrollando en Barcelona un software que transforma las imágenes en blanco, negro y gris de la resonancia magnética (RM) en mapas de fibras y conexiones neuronales en colores y en tres dimensiones (3D), lo que supone un gran paso en neurología y psiquiatría puesto que es una alternativa a las escalas clínicas subjetivas convencionales.
En el proyecto, el único del sector salud que cuenta con el apoyo de Telefónica a través de su iniciativa Wayra, colaboran los hospitales barceloneses Clínico, Mar, Materno -Infantil de San Juan de Dios y Benito Menni, la Harvard Medical School y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Boston y la Escuela Politécnica Federal de Lausana.
"La mejor manera de diagnosticar enfermedades del cerebro es mediante la cuantificación de las anomalías de la captura de los tejidos en las imágenes. Usamos tecnología avanzada de RM (imágenes de difusión) capaz de capturar las propiedades microestructurales del tejido cerebral y proporcionar mapas detallados en 3D del cerebro. Nuestras herramientas evalúan además el estado estructural de las fibras nerviosas afectadas por una enfermedad neurodegenerativa (esclerosis múltiple, Parkinson y Alzheimer, entre otros). También nos basamos en tecnología móvil (tablet) y nuevos dispositivos de captura de movimiento 3D (Leap Motion) con el fin de poner nuestros algoritmos complejos en manos de los médicos", explican los dos investigadores.
Táctil e intuitivo
El sistema, de interacción táctil, es rápido e intuitivo. Moviendo las manos delante de la pantalla se manipula el mapa en 3D del cerebro de tal manera que se pueden observar las lesiones (anomalías en fibras y conexiones) desde diferentes puntos de vista; de esa forma, se planifica la cirugía, se simulan sus posibles efectos y se realiza la evaluación y el seguimiento (monitorización) de los pacientes operados y también de los tratados farmacológicamente.
"Nuestra plataforma facilita el análisis de imágenes, la gestión de datos y la colaboración a través de una plataforma en la nube segura que admite el almacenamiento ilimitado y recursos computacionales. Proporcionamos las herramientas de análisis de imagen con el fin de procesar, cuantificar y visualizar los resultados sin la necesidad de una infraestructura informática local", apuntan.
Pablo Villoslada, del Centro de Neuroimmunología del Instituto de Investigación Biomédica August Pi Sunyer (Idibaps) - Clínico de Barcelona, explica que el software de MintLabs, del que su centro es socio (Parchkovska se forma en el Clínico con una beca Marie Curie de la Unión Europea), tiene múltiples aplicaciones.
"Los neurocirujanos lo quieren usar ya para ver las zonas del cerebro donde no pueden tocar. La resonancia funcional no es del todo precisa y quieren usar la tractografía o conectoma del cerebro en oncología y en el resto de enfermedades en las que interesa poder ver el daño cerebral. Con la RM sólo se ve que el cerebro va encogiendo, pero no las lesiones".
Simulador de cirugía
También destaca su uso como simulador, tanto para planificación de cirugía como para formación de neurocirujanos, y sostiene que aportará biomarcadores de imagen útiles para cada tipo de enfermedad. El nuevo software, además, se puede integrar en robots quirúrgicos (tipo Da Vinci).
El Departamento de Defensa de Estados Unidos se ha interesado por su aplicación en daños cerebrales en conflictos bélicos.

MintLabs busca inversores e intentará patentar tanto en EEUU como en UE

Inversores
MintLabs finaliza en febrero el acuerdo con Telefónica y busca financiación (300.000 euros) para continuar completando el catálogo de enfermedades de su 'software'. El Instituto Catalán de Finanzas les aportará 160.000. El sistema ya está en proceso para patente en Estados Unidos.
Patente en Europa
En la Unión Europea no es posible patentar 'software' pero Pablo Villoslada, del Clínico de Barcelona, dice que MintLabs tiene aquí dos opciones: mantener en secreto el código fuente de su sistema o patentar algoritmos y biomarcadores desarrollados con su aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario