miércoles, 22 de enero de 2014

Una dieta libre de gluten podría ayudar a proteger los huesos de las personas que sufren de enfermedad celíaca: MedlinePlus

Una dieta libre de gluten podría ayudar a proteger los huesos de las personas que sufren de enfermedad celíaca: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud








Una dieta libre de gluten podría ayudar a proteger los huesos de las personas que sufren de enfermedad celíaca

Un estudio halló que el riesgo de fractura era más bajo entre los que evitaban el trigo y otros granos
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 17 de enero, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 16 de enero de 2014 (HealthDay News) -- El daño a largo plazo de los intestinos podría aumentar el riesgo de fracturas de cadera en las personas con enfermedad celíaca, sugiere un estudio reciente.
Pero la investigación, que aparece en la edición del 16 de enero de la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, también halló que el riesgo era más bajo en los pacientes de enfermedad celíaca que consumían una dieta libre de gluten y en aquellos cuyo tejido intestinal había comenzado a sanar.
"Nuestra investigación confirmó que los pacientes tenían una tasa más alta de fracturas de cadera cuando el daño del tejido persistía en el tiempo", comentó en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, el Dr. Benjamin Lebwohl, del Centro de la Enfermedad Celíaca del Centro Médico de de la Universidad de Columbia. "Persistir con una dieta libre de gluten es esencial para minimizar el daño tisular y reducir el riesgo de una fractura grave que podrían provocar otras complicaciones".
La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune que afecta a alrededor del uno por ciento de las personas de EE. UU., según los investigadores. Las personas con la afección sufren de una respuesta inmune en el intestino delgado cuando comen gluten, una proteína que se halla en los granos, como el trigo.
Se sabe que las personas con enfermedad celíaca están en un mayor riesgo de fracturas óseas, pero no estaba claro si su riesgo de fractura seguía siendo alto después de que comenzaran a comer una dieta libre de gluten, apuntaron los investigadores.
En el estudio, Lebwohl y sus colaboradores analizaron muestras del tejido intestinal de más de 7,100 personas en Suecia que fueron diagnosticadas con enfermedad celíaca entre 1969 y 2008. Se sometieron a biopsias intestinales de seguimiento en un plazo de cinco años tras el diagnóstico, y se halló que el 43 por ciento tenían un daño persistente en el intestino delgado.
Todos los pacientes presentaban un riesgo similar de fractura de cadera en la biopsia de seguimiento, halló el estudio. Pero los que presentaban daño intestinal persistente tenían un mayor riesgo cinco años tras la biopsia de seguimiento, lo que indica un mayor riesgo a largo plazo.
"Los médicos han debatido si las personas con enfermedad celíaca en realidad se benefician de una biopsia de seguimiento para determinar el nivel de curación del tejido que ha ocurrido", comentó Lebwohl. "Estos hallazgos sugieren que una biopsia de seguimiento puede resultar útil para predecir las complicaciones en el futuro".
El Dr. Jonas Ludvigsson, compañero de Lebwohl del Hospital de la Universidad de Karolinska y del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, también ofreció su opinión.
"Creemos que dar a la membrana mucosa (el tejido húmedo que recubre al intestino delgado) la oportunidad de sanar puede reducir el riesgo de complicaciones, que incluyen las fracturas óseas, en los pacientes celíacos", señaló Ludvigsson en el comunicado de prensa.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, news release, Jan. 16, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Fracturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario