lunes, 13 de enero de 2014

'Virtual Nanny', una 'app' de mejora de la conducta - DiarioMedico.com

'Virtual Nanny', una 'app' de mejora de la conducta - DiarioMedico.com

PARA MÓVILES Y 'TABLETS'

'Virtual Nanny', una 'app' de mejora de la conducta

A través de una nueva herramienta tecnológica, los progenitores, profesores y educadores reciben ayuda interactiva ante conductas infantiles complejas.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  13/01/2014 17:22

Virtual Nanny
'Virtual Nanny' analiza los dibujos infantiles y plantea soluciones. (DM)
Pataletas, palabrotas, niños que pegan a otros niños o dan la nota cuando se van de viaje con la familia. Cualquier tipo de conducta que se salga de lo habitual puede intentar prevenirse y tratarse sin ir a la consulta del médico, gracias a Virtual Nanny, una aplicación para tablets y móviles que está previsto que se comercialice a finales de mayo. Esta herramienta para padres, profesores y educadores dará solución a qué hacer frente a conductas desadaptadas de los niños.
La nueva aplicación ha surgido a raíz de la experiencia en consulta de Yolanda Romero, psicóloga del Instituto Hispalense de Pediatría (IHP), de Sevilla, que ha diseñado esta app que permite dar pautas de conducta a progenitores y educadores, apoyándose en la interpretación de dibujos, láminas y cuentos que realizan los niños.
"Algo que comienza de forma esporádica, como una pataleta, si los padres no actúan de forma adecuada, puede ir avanzando y formarse un trastorno de conducta", explica Romero. Por eso les dan pautas, para que hagan de terapeutas y puedan solucionarlo. El objetivo es acercar a los padres, a través de la tecnología, una herramienta para poder, desde el entorno natural del niño (de 4 a 12 años, fundamentalmente), corregir rasgos de mala conducta. "Muchos de los problemas que llegan a mi consulta se evitarían con la app", afirma Romero, que se muestra optimista en que los niños son capaces de adquirir buenos hábitos.
Pautas específicas
Hasta ahora había blogs de psicología y pautas de conducta generalizadas. Virtual Nanny es más específica: es como un traje a medida del niño, ya que ofrece pautas adaptadas dependiendo de la edad y del patrón de conducta que sea.
Esta aplicación cuenta con distintas versiones: básica, personalizada y especializada. En la básica los padres rellenan un cuestionario, los niños realizan una serie de dibujos y en función de las respuestas y resultados se les van dando a los padres unas pautas focalizadas en el problema de conducta de su hijo. Las primeras conexiones semanales son más de valoración -se les dan pautas a seguir- y las conexiones posteriores son ya de intervención con el niño -pautas más concretas en el tiempo-.
La versión personalizada se realiza vía Skype directamente con la especialista, y la especializada permite conectarse a la red a un número máximo de 20 padres con los mismos problemas con la idea de compartir experiencias y alternativas.
"El software interpreta y analiza los trazos, el tamaño y la forma de las figuras que los niños plasman en sus dibujos. En principio, se manda el dibujo escaneado o una fotografía del mismo, pero también queremos que se pueda hacer directamente, por ejemplo, desde la tableta", concluye Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario