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Aprender otro idioma podría ayudar a preservar las habilidades de pensamiento conforme se envejece
Hacerlo incluso en la edad adulta pareció proteger del deterioro mental, halló un estudio
Traducido del inglés: lunes, 2 de junio, 2014LUNES, 2 de junio de 2014 (HealthDay News) -- Hablar dos o más idiomas ayuda a proteger el cerebro a medida que se envejece, incluso si aprende nuevos idiomas en la edad adulta, sugiere una nueva investigación.
El estudio contó con 835 personas nacidas en Escocia en 1936, cuya lengua materna era el inglés. Les realizaron unas pruebas de habilidades mentales a los 11 años de edad y de nuevo a los 70 años. 262 de los participantes podían hablar al menos dos idiomas; 195 de ellos aprendieron un segundo idioma antes de los 18 años de edad, y el resto después de esa edad.
A los que hablaban dos o más idiomas les fue mucho mejor en las pruebas de habilidades mentales cuando eran mayores que lo que se esperaría según las pruebas que realizaron cuando eran más jóvenes, sobre todo en las áreas de inteligencia general y de lectura, hallaron los autores del estudio.
Se observaron unos efectos positivos del bilingüismo si las personas aprendían nuevos idiomas cuando eran niños o adultos, indicaron los investigadores en un informe publicado en línea el 2 de junio en la revista Annals of Neurology.
Según el autor del estudio, el Dr. Thomas Bak, del Centro de Envejecimiento Cognitivo y Epidemiología Cognitiva de la Universidad de Edimburgo, este estudio es el primero en tomar en cuenta la inteligencia durante la infancia al examinar si aprender un segundo idioma afecta las habilidades mentales más adelante en la vida.
"Estos hallazgos tienen una relevancia práctica considerable. Millones de personas en el mundo aprender un segundo idioma más adelante en la vida. Nuestro estudio muestra que el bilingüismo, incluso si se adquiere en la edad adulta, puede beneficiar al cerebro conforme envejece", concluyó Bak en un comunicado de prensa de la revista.
Aunque el estudio mostró una asociación entre aprender un segundo idioma y tener una mente más aguda más adelante en la vida, no fue diseñado para determinar un vínculo de causalidad entre las dos cosas.
Los hallazgos proporcionan "un primer paso importante para la comprensión del impacto de aprender un segundo idioma y el cerebro conforme envejece", escribió en un comentario acompañante el Dr. Álvaro Pascual-Leone, editor asociado de la revista Annals of Neurology y profesor de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Annals of Neurology, news release, June 2, 2014
HealthDay
(c) Derechos de autor 2014, HealthDay
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