miércoles, 4 de junio de 2014

Las rubias naturales podrían tener un gen al que dar las gracias: MedlinePlus

Las rubias naturales podrían tener un gen al que dar las gracias: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Las rubias naturales podrían tener un gen al que dar las gracias

Los científicos descubren el ADN que hay detrás de las trenzas rubias
Randy Dotinga
Traducido del inglés: lunes, 2 de junio, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
DOMINGO, 1 de junio de 2014 (HealthDay News) -- Las rubias podrán divertirse más o no, pero algo está claro ahora: Tienen algo especial en sus genes.
Una nueva investigación revela que una sola alteración genética es suficiente para crear pelo rubio en las personas.
"Esta variación genética en particular en humanos se asocia con el pelo rubio, pero no se asocia con el color de los ojos u otros rasgos relacionados con la pigmentación", dijo el líder del estudio, David Kingsley, investigador del Instituto Médico Howard Hughes de la Universidad de Stanford, en un comunicado de prensa de la universidad.
Kingsley afirmó que la investigación muestra cómo un "cambio" en un gen específico podría controlar los cambios de las características humanas.
Kingsley ha pasado gran parte de su vida profesional estudiando al pez espinoso de tres espinas, para intentar comprender mejor la evolución. Su investigación descubrió un gen que afecta la pigmentación de los peces, y los científicos decidieron ver si tiene un efecto similar en otras especies, como los seres humanos.
Resulta que sí.
"El mismo gen que descubrimos que controla el color de la piel del pez mostró una de las distinciones más fuertes de la selección [genética] en diferentes poblaciones humanas en todo el mundo", dijo Kingsley.
En el nuevo estudio, los investigadores hallaron que una sola letra del código genético separa a las personas con distintos colores de pelo.
"El mecanismo genético que controla el pelo rubio no altera la biología de ninguna otra parte del cuerpo", dijo Kingsley. "Es un buen ejemplo de un rasgo que es epidérmico, y solamente epidérmico".
¿Y ahora qué?
"A pesar de las dificultades, ahora claramente tenemos los métodos para vincular los rasgos con alteraciones particulares del ADN", dijo Kingsley. "Creo que se verán muchos más estudios de este tipo en el futuro, lo que llevará a una comprensión mucho mejor tanto de las bases moleculares de la diversidad humana como de la susceptibilidad o la resistencia a muchas enfermedades comunes".
El estudio aparece en le edición del 1 de junio de la revista Nature Genetics.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Howard Hughes Medical Institute, press release, June 1, 2014; June 1, 2014, Nature Genetics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Genes y terapia genética

No hay comentarios:

Publicar un comentario