lunes, 16 de junio de 2014

Cada donación de sangre salva tres vidas - ABC.es

Cada donación de sangre salva tres vidas - ABC.es



Cada donación de sangre salva 

tres vidas

DÍA 16/06/2014 - 09.29H

El número de donaciones en España ha descendido un 7% desde 2009



Cada donación de sangre salva tres vidas

ARCHIVO


Cada donación de sangre puede salvar hasta tres vidas pero e apenas un 5% de los españoles potencialmente capacitados para hacerlo realiza este acto humanitario, voluntario y solidario. Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra hoy sábado 14 de junio, Cruz Roja Española apunta que cualquier persona mayor de 18 años, de más de 50 kilos de peso y con un buen estado de salud puede donar sangre, con un intervalo de dos meses entre una acción y otra. Así, una mujer puede donar hasta tres veces al año y un hombre cuatro veces, de manera que una persona puede salvar hasta 12 vidas anuales.
El Día Mundial del Donante de Sangre cuenta con el patrocinio de cuatro organismos fundadores que trabajan juntos para promover la donación y que están presentes en más de 180 países: la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), la Federación Internacional de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.
Cruz Roja Española lamenta que apenas un 5% de los españoles que pueden donar sangre lo hacen y que la principal razón para no realizar este acto es porque nadie se lo ha pedido o por falta de información.

Seis mil transfusiones anuales

En España, cada día se realizan unas 6.000 transfusiones de sangre a enfermos de cáncer, hemofílicos, pacientes de cirugía, accidentados y mujeres que dan a luz, entre otros. La donación, un gesto desinteresado y generoso, es en la actualidad la única forma de hacer frente a esta demanda, por lo que la labor de los donantes resulta esencial para mantener el abastecimiento que requiere el Sistema Nacional de Salud.
Sin embargo, según el Informe 2013 sobre la donación de sangre en España, que ha sido dado a conocer con motivo del Día Mundial del Donante, en los últimos se está apreciendo una reducción en el número de donaciones. Según este documento, elaborado por laFederación Española de Donantes de Sangre (Fedsang) y la división deFarmacia de 3M, y que ofrece un mapa de los perfiles de los donantes, sus hábitos y actitudes, la donación de sangre en nuestro país ha descendido un 7% desde 2009. En 2013 las donaciones descendieron un 4,10% en comparación con las realizadas un año antes, pasando de 1.769.471 extracciones a 1.696.970, situándose a niveles de 2007. Durante el año pasado se produjo una media de 36 donaciones por cada 1.000 habitantes, cifra también ligeramente inferior a la de 2012, cuando se alcanzaron las 37,44 donaciones.

¿Los motivos?

El informe elaborado ha detectado varios. Por un lado, la intensidad del ritmo de vida actual, que provoca que las donaciones sean más puntuales y esporádicas, así como al complejo contexto socioeconómico.
A la hora de abordar la situación de nuestro país, la muestra también ha detectado diferencias a nivel regional. Por encima de 40 donaciones por cada mil habitantes están las CCAA de País Vasco (con 43,56), Extremadura (con 43,49), Galicia (con 41,26), Castilla y León (con 40,66) y Navarra (con 40,15) Por el contrario, por debajo del índice de 35 donaciones por mil habitantes, sin contar las Ciudades Autónomas, están: Canarias, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Baleares y Valencia. Entre 35 y 40 donaciones por mil habitantes, se encuentran: La Rioja, Murcia, Aragón, Madrid, Asturias y Cantabria. El descenso en número de donaciones, excepto en Aragón, ha sido generalizado.
Cada donación de sangre salva tres vidas
INFORME 2013 SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE EN ESPAÑA
Índice de donación por 1.000 habitantes
Por otro lado, cabe resaltar que se cubrieron las necesidades hospitalarias de hematíes y plaquetas, y además el número de donantes experimentó un ligero aumento, pasando de 236.720 personas en 2012 a las 238.730 personas en 2013. En lo que respecta a los donantes activos, estos subieron de los 2.168.900 a los 2.172.800 (un 0,18% más). Esta cobertura ha sido posible –añaden estas fuentes– «a que se ha mejorado notablemente el proceso transfusional». El informe destaca también el alto grado de fidelización de los donantes de sangre y el número de donantes nuevos que ha llegado a los 238.730, un 1% más que en 2012.

Radiografía del donante

El donante español es principalmente un hombre joven. Si bien es cierto que el sexo no es una variable determinante para esta práctica, se detecta una ligera diferencia: el 54% de los donantes es hombre, mientras que el 46% es mujer. En cuanto a la edad, el 35% tiene entre 18 y 30 años; el 41%, entre 31 y 45; y el 24% restante, entre 46 y 65.

No hay comentarios:

Publicar un comentario