martes, 10 de junio de 2014

Cinco biomarcadores en orina para el diagnóstico de la infertilidad masculina

Cinco biomarcadores en orina para el diagnóstico de la infertilidad masculina



La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios



10 de Junio de 2014

Cinco biomarcadores en orina para el diagnóstico de la infertilidad masculina





cinco biomarcadores

Pueden ser especialmente útiles en la diagnosis de la infertilidad normozoospérmica, en la que los test habituales suelen arrojar falsos negativos. 
Científicos de la Universidad de Lancaster y de la Academia de Ciencias China han examinado elmetaboloma urinario, demostrando que la concentración relativa de leucotrieno E4, 3-hidroxipalmitoilcarnitine, aspartato, xantosina y metoxitriptófano puede diferenciar hombres fértiles de los que presentan infertilidad normozoospérmica. El análisis se llevó a cabo en un total de 117 muestras de los dos grupos de hombres y mostró una sensibilidad y especificidad del 85,7 y 86,8%, respectivamente; valores elevados, considerando que los tests de fertilidad estándar detectan el 75% de los casos.
Estos 5 biomarcadores han sido seleccionados de un grupo de 37 por su potencial relación con las alteraciones metabólicas que se cree subyacen a la infertilidad normozoospérmica: ralentización del metabolismo de los ácidos grasos de cadena corta y media, aumento del metabolismo cetónico, reducción de los niveles de malato y aspartato, inhibición de la actividad hormonal, deficiencia de folato y estrés oxidativo. El impacto de este panel de biomarcadores en la diagnosis de la infertilidad puede ser elevado porque las características del semen en la infertilidad normozoospérmica son muy similares a las del semen fértil y no existen marcadores clínicos para un diagnóstico diferencial fiable.
Los enfoques metabolómicos como el representado por este estudio ponen de manifiesto que pequeños cambios moleculares en múltiples analitos pueden ser útiles en la caracterización de perturbaciones globales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario