martes, 10 de junio de 2014

Una buena red de Biobancos redefinirá las actuales patologías

Una buena red de Biobancos redefinirá las actuales patologías

La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios



10 de Junio de 2014

Una buena red de Biobancos redefinirá las actuales patologías



buena biobancos rede

La Fundación Hospital de Madrid, el Instituto de Salud Carlos III y la Universidad CEU San Pablo, organizaron este lunes, 9 de junio, la IV Jornada sobre Biobancos e Investigación Oncológica
El Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM de Sanchinarro recibió ayer a destacadas personalidades de la investigación pública y la medicina privada para avanzar juntos en un mayor conocimiento de los Biobancos y su aplicación en la Investigación Biomédica, a partir de muestras de origen humano. Actuó como figura más preeminente el profesor Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y presidente de la Fundación Hospital de Madrid. Durante su alocución de apertura, Moreno defendió el uso de las mejores herramientas disponibles para estimular el avance de la Investigación Biomédica, destacando entre ellas el uso progresivo de Biobancos.
El consejero del Instituto de Salud Carlos III Honorio Bando abrió la Jornada sobre Biobancos e Investigación Oncológica, citando como jalones en su desarrollo normativo las leyes de 13 de julio de 2007 y de 1 de junio de 2011. Si la primera buscó el equilibrio entre la Investigación y la debida protección a las personas, la segunda norma tendió un puente entre la Investigación Científico-tecnológica y la esfera universitaria. Todo ello enmarcado dentro de la estrategia nacional y el plan estatal dedicado a la Investigación. En cuanto al Real Decreto, que establece la creación de un Registro Nacional de Biobancos, Bando citó el RD de noviembre de 2011.
El doctor Francisco Javier Arias Díaz, subdirector general de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, expuso el marco ético y normativo que existe en el ISCiii en materia de investigación biomédica y biobancos. En varias ocasiones advirtió que no esposible el riesgo cero en investigación de salud, pero que, sin embargo siempre hay que hacer un balance coste-beneficio de las actuaciones, a través de los comités éticos que salvaguarden los derechos de los personas. Así mismo, Arias Díaz aseguró que España está haciendo actualmente la transposición de regamento europeo correspondiente.
Por su parte, la doctora Concepción Martín Arribas, secretaria del Comité de Ética de la Investigación y Bienestar Animal del Instituto de Salud Carlos III, abundó en los aspectos éticos que conciernen al almacenamiento de muestras biológicas. Según la ponente, los biobancos son, además de grandes colecciones de materiales biológicos, enormes “bibliotecas” con los datos de los propios pacientes. Se trata de grandes registros con información de carácter personal que, además de merecer la máxima protección legal, se constituyen en excelentes bases genéticas muy útiles, por ejemplo, para conocer los fundamentos de las enfermedades multifactoriales.
Los biobancos, que experimentaron un gran desarrollo internacional desde la publicación delgenoma humano, están ayudando a sentar las bases de la medicina personalizada, mediante el uso incremental de la secuenciación masiva para el tratamiento dirigido de los pacientes oncológicos, entre otros colectivos.
PIE DE FOTO:  Los doctores Honorio Bando, consejero del Instituto de Salud Carlos III, y Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario