miércoles, 11 de junio de 2014

Conviene no olvidarse de que los patógenos de las enfermedades desatendidas también viajan

Conviene no olvidarse de que los patógenos de las enfermedades desatendidas también viajan

También en tiempos de crisis o más que nunca en tiempos de crisis, es importante mantener el control de ciertas enfermedades que podrían llegar a ocasionar graves problemas de salud pública. Es ahí donde la Red de Investigación de Enfermedades Tropicales (RICET) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), juega un papel que por silencioso no deja de ser vital para la tranquilidad de la población de todo un país, el nuestro.


Sobre los principales peligros que nos acechan en este sentido, el Dr. Agustín Benito, Coordinador de la RICET, considera que “el cambio global y climático hace que los países europeos, incluido España, estén alerta ante la aparición de brotes que pudieran ser causados por patógenos, ya que los patógenos “también viajan”. Recientes casos autóctonos de malaria en Grecia y España, virus chikungunya en Italia  o esquistosomiasis urinaria en Córcega, han puesto de manifiesto que en nuestros territorios existen los vectores que pueden transmitir este tipo de enfermedades. Cabe recordar que Aedes albopictus, vector del dengue y la Fiebre Amarilla, está asentado por toda la cuenca mediterránea incluido nuestro país”.


Es parte de la temática que con motivo de la III Reunión Científica de la RICET  se está analizando en el Instituto de Salud Carlos III. La inauguración ha corrido a cargo del Dr. Lisardo Boscá, Secretario General de Evaluación y Fomento de la Investigación, quien ha explicado las claves estratégicas de las políticas de innovación del ISCIII. Habló concretamente de la nueva convocatoria de la Acción Estratégica en Salud 2014 que será radicalmente distinta a las anteriores y del paso de la evaluación anual a la plurianualidad. Boscá animó a los investigadores a trabajar en el ámbito del Octavo Programa Marco que llevará el nombre de Horizonte 2020 y que según sus palabras es una excelente fuente de recursos internacionales, habida cuenta del agotamiento de los recursos nacionales. Por último se refirió a cómo serán los procesos de evaluación de las RETICS, teniendo en cuenta las metodologías empleadas hasta ahora y los cambios que esperan para las próximas evaluaciones.

Biomarcadores, vacunas y plataformas made in España


El trabajo de los grupos de la RICET, además de lo referente al control, es especialmente activo en investigación. Esta red de investigación, tal y como explica Agustín Benito, ha logrado hitos científicos como “desarrollar herramientas que han servido para prevenir y controlar algunas de estas enfermedades para dar respuesta en nuestro contexto y en los países que las padecen. Es el caso de biomarcadores de enfermedad o vacunas desarrollados por la RICET para la enfermedad de Chagas o la Leishmaniosis. También han trabajado en el establecimiento de plataformas en los países tropicales para la realización de ensayos clínicos probando medicamentos y combinaciones de éstos que permitirán reducir la morbilidad y la mortalidad debido a estas infecciones”.


Para el futuro hay varias esperanzas muy realistas, pero entre ellas el Dr. Benito resalta “un proyecto europeo financiado por el programa marco para ensayar la primera vacuna frente a la leishmaniosis visceral y que ya ha comenzando. También los marcadores de evaluación de enfermos con chagas para diferenciar la fase aguda y la crónica, marcadores que la RICET  ha patentado.”

Países desarrollados y en desarrollo deben colaborar


Ante una economía mundial tan complicada como la actual, es difícil apreciar hacia donde puede ir la investigación de
las enfermedades tropicales que obviamente afecta a los más desfavorecidos.  Según el Dr. Agustín Benito ““En un mundo globalizado, los países desarrollados y las economías emergentes deben unir fuerzas para apoyar la investigación de nuevos medicamentos contra las enfermedades olvidadas, como ha sido declarado por la OMS. Países desarrollados y en desarrollo deben colaborar para crear nuevos fármacos contra enfermedades tropicales olvidadas.  Solo el 1.4 % de los estudios clínicos se refieren a estas enfermedades que representan el 11 por ciento de la carga mundial.  Se requiere financiamiento innovador y de largo plazo, así como eliminar bloques reguladores para la producción de medicamentos.


Este “desequilibrio fatal” debe ser abordado por los gobiernos desarrollando un marco de trabajo para financiar la investigación y el desarrollo (I+D) y para fomentar la innovación médica. Organizaciones públicas y privadas han anunciado un gran consorcio internacional para acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos y medidas contra "10 enfermedades tropicales desatendidas". El compromiso establece 2020 como referencia para lograr resultados”.

Alianzas globales


Investigar y trabajar en red es la única forma de poder dar respuesta a problemas comunes que afectan a sociedades totalmente entrelazadas. El trabajo en red a nivel internacional ha permitido a la RICET los éxitos científicos antes mencionados y el ser considerada internacionalmente fuente de referencia. Agustín Benito apunta que  “los grupos de investigación de la RICET son grupos competitivos a nivel nacional e internacional, como han demostrado partiendo de una financiación básica. La continuidad de esta red de excelencia y su posicionamiento a nivel internacional permitirán en el futuro conseguir hitos como los que hasta el momento se están consiguiendo.
El Centro nacional de Medicina Tropical se ha constituido como un referente a nivel nacional como punto de partida para organizar la investigación cooperativa en enfermedades tropicales y la financiación de esta Red de Excelencia ha permitido a los grupos de investigación en enfermedades tropicales estar en todas las alianzas a nivel global para hacer frente a las enfermedades tropicales “olvidadas” o “desatendidas”, como son la Gates Foundation, Carter Iniciative, o la Alianza Global para Luchar contra las Enfermedades Desatendidas”.
 
Foto 1 (de izqda a dcha): Dr. Agustín Benito y Dr. Lisardo Boscá

Mostrando FOTO 1.jpg


Fotos 2 y 3: Dr. Agustín Benito
Mostrando FOTO 2.jpg

Mostrando FOTO 3.jpg
Se adjunta programa de la III Reunión Científica de la RICET

Medysalud Comunicación
C/ Príncipe de Vergara nº 258 5ºA
28016 MADRID
Telf: 91 457 23 72
Móvil: 637 842 803

No hay comentarios:

Publicar un comentario