miércoles, 18 de junio de 2014

Descubren cómo se adhieren los espermatozoides a la zona pelúcida en ratones - DiarioMedico.com

Descubren cómo se adhieren los espermatozoides a la zona pelúcida en ratones - DiarioMedico.com





GRACIAS A LA GLICOPROTEÍNA ZP2

Descubren cómo se adhieren los espermatozoides a la zona pelúcida en ratones

Científicos estadounidenses han descubierto que los espermatozoides murinos no se adherían a la zona pelúcida si faltaba la glicoproteína ZP2. También hallaron que los espermatozoides humanos pueden unirse a esta zona de los ratones si ésta contiene la ZP2 humana.
Redacción. Madrid   |  16/06/2014 17:15
 
A la izquierda, espermatozoides se adhieren al óvulo. A la derecha, no
A la izquierda, espermatozoides se adhieren al óvulo. A la derecha, no pueden debido a la falta de la proteína ZP2 (Avella et al.)
Antes de que puedan fertilizar un óvulo, un espermatozoide tiene que unirse y atravesar la capa conocida como zona pelúcida. Sin embargo, a pesar de décadas de investigación, algunos de los mecanismos biológicos detrás de este proceso no se habían esclarecido. Ahora, un estudio publicado en The Jounal of Cell Biologyidentifica la proteína a la que se aferra el espermatozoide en la zona pelúcida.
Jurrien Dean y sus compañeros del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales manipularon ratones para producir varias combinaciones de glicoproteínas humanas y murinas. Así, descubrieron que los espermatozoides de los ratones no se unían a la zona si faltaba la glicoproteína ZP2, y las mujeres a las que les faltaba esta proteína eran estériles.
Los investigadores también descubrieron que los espermatozoides no podían aferrarse a los óvulos si a la ZP2 le faltaba una región clave al principio de la proteína. Este resultado encaja con un descubrimiento anterior que propugnaba que la fertilización desencadena la liberación de una enzima que acaba con la ZP2 en esta región, evitando así que más espermatozoides se unan a la zona pelúcida.
Además, el equipo también probó la unión de espermatozoides humanos a óvulos de ratones rodeados de una zona pelúcida que albergaba glicoproteínas humanas. Los espermatozoides humanos se adhirieron a la zona pellucida murina si ésta contenía ZP2 humana, pero no si tenía ZP3 humana, lo que confirma la importancia de la proteína ZP2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario