lunes, 23 de junio de 2014

El 'nicho' de las células hemopoyéticas, diana en mieloproliferación - DiarioMedico.com

El 'nicho' de las células hemopoyéticas, diana en mieloproliferación - DiarioMedico.com



TRATAMIENTOS DIRIGIDOS

El 'nicho' de las células hemopoyéticas, diana en mieloproliferación

La protección del microambiente que controla las células madre hematopoyéticas puede suponer una nueva vía para las neoplasias mieloproliferativas.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  23/06/2014 00:00
  

El grupo de Fisiopatología del nicho de células madre del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), dirigido por Simón Méndez Ferrer, junto a Sandra Muntión, del Hospital Universitario de Salamanca, ha descubierto que el microambiente que controla las células madre hematopoyéticas puede ser una diana terapéutica para las neoplasias mieloproliferativas: leucemia mielomonocítica crónica (LMMC), leucemia mielomonocítica juvenil (LMMJ) y la leucemia mielógena crónica (LMC) atípica.
El hallazgo, publicado en la edición online de Nature, demuestra que estas neoplasias mieloproliferativas solo se manifiestan tras producirse un daño en el microambiente, por lo que proteger este microambiente o nicho supondría una nueva vía para estas enfermedades.
El equipo sostiene que la mutación puede prevenirse o revertirse mediante tratamientos dirigidos sobre el nicho. De hecho, han demostrado la eficacia de un potencial tratamiento, que ha sido patentado desde el CNIC. Se trata de un nuevo uso de fármacos clínicamente aprobados para el tratamiento de otras enfermedades, y probado experimentalmente, por lo que "no debería presentar efectos secundarios adversos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario