miércoles, 25 de junio de 2014

El trasplante de células madre para la esclerosis sistémica está asociado con una mejora de la supervivencia a largo plazo - DiarioMedico.com

El trasplante de células madre para la esclerosis sistémica está asociado con una mejora de la supervivencia a largo plazo - DiarioMedico.com





ESTUDIO COMPARATIVO

El trasplante de células madre para la esclerosis sistémica está asociado con una mejora de la supervivencia a largo plazo

Un estudio analiza los efectos adversos en pacientes con esclerosis sistémica que reciben un tratamiento con trasplante de células madre o con ciclofosfamida intravenosa.
Redacción. Madrid   |  24/06/2014 21:00
  

Según un estudio publicado en JAMA, el tratamiento con trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH) en pacientes con esclerosis sistémica está asociado con un incremento del riesgo de muerte durante el primer año, pero una mejor supervivencia a largo plazo.
Estudios previos habían mostrado que la esclerosis sistémica es sensible al tratamiento con TCMH autólogo , aunque no dejaban claro si el TCMH mejoraba la supervivencia. Para este estudio, el TCMH autólogo supuso un proceso de varias etapas que comenzaba con la inyección de altas dosis de ciclofosfamida y un anticuerpo contra las células inmunes, seguido de una reinyección de las células madre del paciente que habían sido previamente tomadas y purificadas de la sangre.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) asignó 156 pacientes con esclerosis sistémica cutánea difusa para recibir TCMH o ciclofosfamida. La fase 3 del ensayo clínico fue realizada en 29 centros de 10 países.
Durante una media de seguimiento de 5,8 años, ocurrieron 53 eventos adversos: 22 en el grupo con TCMH (19 muertes y tres insuficiencias orgánicas irreversibles) y 31 en el grupo de ciclofosfamida (23 muertes y ocho insuficiencias orgánicas irreversibles). Los pacientes tratados con TCMH experimentaron más eventos adversos en el primer año, pero obtuvieron una mejor supervivencia a largo plazo que aquellos tratados con ciclofosfamida. Tras cuatro años de seguimiento, hubo 13 muertes en el grupo de TCMH frente a 20 en el grupo de ciclofosfamida.
Los autores añaden que el TCMH fue más efectivo que la ciclofosfamida intravenosa en las medidas de evaluación de la piel, de habilidad funcional, calidad de vida y función pulmonar en comparación con estudios previos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario