miércoles, 18 de junio de 2014

Genética y cirugía robótica, vanguardia en tumor orofaríngeo - DiarioMedico.com

Genética y cirugía robótica, vanguardia en tumor orofaríngeo - DiarioMedico.com



CONGRESO OTORRINOLARINGOLOGÍA

Genética y cirugía robótica, vanguardia en tumor orofaríngeo

El IX Congreso de la Asociación Madrileña de Otorrinolaringología ha centrado su encuentro anual en los tumores de orofaringe.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  18/06/2014 00:00
 

Eduardo Raboso, Cristina Sierra e Ignacio Ros
Los cirujanos Eduardo Raboso, Cristina Sierra e Ignacio Ros. (José Luis Pindado)
El análisis genético y los tratamientos con cirugía robótica transoral (TORS, en sus siglas inglesas) constituyen dos rutas de avance en el manejo de los tumores de orofaringe. El IX Congreso de la Asociación Madrileña de Otorrinolaringología ha realizado una puesta al día sobre ello, entre otros temas de la especialidad. El encuentro -al que asistieron unos 200 especialistas- se ha celebrado en el Hospital de La Princesa (Madrid), presidido por el jefe del Servicio de ORL, Eduardo Raboso, y coordinado por los otorrinolaringólogos, también de este hospital, Cristina Sierra e Ignacio Ros.
  • El conocimiento genómico de estos tumores permite una clasificación de los pacientes que tendrá un impacto decisivo en el tratamiento
El paciente con carcinoma epidermoide de cabeza y cuello se ha asociado convencionalmente a determinados factores de riesgo (tabaco, alcohol), así como a la edad avanzada. Sin embargo, el estudio genético de estos tumores permite identificar otro desencadenante, el virus del papiloma humano (VPH), sobre todo el serotipo 16, transmitido por vía sexual. Según ha destacado Raboso, "se ha demostrado, además, que esta presencia genómica viral se relaciona con un pronóstico favorable, cuando los pacientes reciben quimio y radioterapia".
Por el contrario, también hay marcadores genómicos de mal pronóstico, como el gen NUT. "A partir de la información genética, podemos clasificar a los pacientes para que sigan con perspectivas de éxito una u otra modalidad de tratamiento", indica Raboso.
Esa elección del tratamiento es de especial significado, pues en el caso de que se necesite una intervención quirúrgica, bien como primera indicación o porque han fracasado las terapias previas, el abordaje puede ser muy agresivo, para tener el acceso adecuado a la lesión.
  • Los implantes cocleares buscan ahora preservar los restos auditivos; puede que, en un futuro, las terapias regenerativas sean capaces de servirse de ellos
Las nuevas técnicas de cirugía transoral, asistidas con o sin robot, buscan reducir esa agresividad, alcanzando buenos resultados y minimizando las posibles complicaciones. Así lo ha expuesto Randal Weber, jefe del Departamento de Cirugía de Cabeza y Cuello del Centro del Cáncer MD Anderson en Houston, y ponente en el congreso.
Los datos que ha presentado el cirujano avalan que la TORS aplicada en lesiones iniciales consigue unos resultados superiores a la quimio y la radioterapia. En los estadios que son abordables con esta técnica los resultados también serían equiparables a los que logra una cirugía agresiva.
El congreso también abordó las novedades en rinología y en los implantes cocleares; sobre estos últimos, Cristina Sierra ha comentado que ahora se utilizan procedimientos más delicados para preservar los restos auditivos, en la confianza de que en un futuro las terapias regenerativas puedan usarlos para mejorar la función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario