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Institutos Nacionales de la Salud
La disponibilidad de los cigarrillos electrónicos aumenta marcadamente, halla un estudio
Cada mes salen unas 10 nuevas marcas y unos 240 nuevos sabores, aunque algunos desaparecen pronto
Traducido del inglés: martes, 17 de junio, 2014LUNES, 16 de junio de 2014 (HealthDay News) -- El mercadeo en línea de los cigarrillos electrónicos y de sus sabores ha aumentado marcadamente en los últimos años, halla un estudio reciente.
"El número de marcas de cigarrillos electrónicos vendidas en internet es alto, y la variedad de sabores sorprendente", comentaron el Dr. Shu-Hong Zhu, del departamento de medicina familiar y preventiva de la Universidad de California en San Diego, y sus colaboradores.
Durante el estudio, cada mes aparecieron en línea unas 10 marcas nuevas y unos 240 nuevos sabores, hallaron los investigadores.
Los investigadores analizaron sitios web en inglés que mercadeaban cigarrillos electrónicos entre mayo y agosto de 2012, y una vez más entre diciembre de 2013 y enero de 2014. De las 288 marcas nuevas de cigarrillos electrónicos identificadas en la primera búsqueda, 37 habían desaparecido antes de la segunda búsqueda. Pero la segunda búsqueda halló 215 marcas nuevas más.
En enero de 2014, había más de 460 marcas distintas de cigarrillos electrónicos. Cada marca tenía su propio sitio web. Había casi 7,800 sabores distintos, según el estudio que aparece en la edición en línea del 16 de junio de la revista Tobacco Control.
Casi todas las marcas de cigarrillos electrónicos ofrecían sabor mentolado y a tabaco, anotaron los autores del estudio. Otros sabores populares incluían a fruta, a postres/dulces, a alcohol/bebidas y a refrigerios/comidas.
Alrededor del 10 por ciento de las marcas más antiguas y más recientes de cigarrillos electrónicos hacían afirmaciones directas de que los productos pueden ayudar a los fumadores a dejar de fumar, señalaron Zhu y sus colaboradores en un comunicado de prensa de la revista.
No está claro qué impacto tendrá el mercado de los cigarrillos electrónicos, que crece rápidamente, sobre las tasas de nuevos fumadores e intentos de abandonar el hábito. Esa incertidumbre plantea "problemas significativos para la creación de políticas reguladoras", concluyeron los autores del estudio, según el comunicado de prensa.
Se anticipa que este año en Estados Unidos la venta de cigarrillos electrónicos alcance los dos mil millones de dólares. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. clasificó recientemente a los cigarrillos electrónicos como un producto de tabaco, de forma que se prohibirá su venta a los menores de edad. Pero la prohibición no cubre las ventas en línea, que conforman hasta la mitad de las compras de cigarrillos electrónicos, anotaron los investigadores.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Tobacco Control, news release, June 16, 2014
HealthDay
(c) Derechos de autor 2014, HealthDay
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