domingo, 22 de junio de 2014

La prevención del ACV en las mujeres: comience pronto: MedlinePlus

La prevención del ACV en las mujeres: comience pronto: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






La prevención del ACV en las mujeres: comience pronto

A medida que unas nuevas directrices se afianzan, los médicos se enfocan en reducir el riesgo a una edad más temprana
Traducido del inglés: miércoles, 18 de junio, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 17 de junio de 2014 (HealthDay News) -- Los accidentes cerebrovasculares (ACV) normalmente afectan a las mujeres a una edad avanzada, pero los médicos comienzan ahora enfocarse en ayudarlas a reducir su riesgo a una edad más temprana.
Esta mayor atención a los factores de riesgo en los años de la adultez temprana fue recomendada en las directrices publicadas a principio de año por la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) y la Asociación Americana de Accidentes Cerebrovasculares (American Stroke Association).
Ahora, los médicos de atención primaria están introduciendo esas directrices en la práctica, afirman los expertos. Para las mujeres, eso se traduce en más pruebas de detección para los factores de riesgo durante las visitas a los consultorios y más intervenciones para garantizar un estilo de vida saludable para reducir el riesgo de ACV, señaló la Dra. Louise McCullough, directora del Centro del Accidente Cerebrovascular de la Universidad de Connecticut, en Farmington.
McCullough es coautora de un resumen de las directrices que fue publicado el 16 de junio en la revista Annals of Internal Medicine.
El ACV es una interrupción o reducción grave del flujo sanguíneo al cerebro, y McCullough dijo que las mujeres tienen "factores de riesgo exclusivos".
Entre ellos se encuentran el uso de pastillas anticonceptivos y la terapia de reemplazo hormonal tras la menopausia, ya que ambas cosas aumentan el riesgo de ACV. Los trastornos asociados con el embarazo también podrían tener efectos duraderos sobre la salud de una mujer y su riesgo de accidente cerebrovascular, añadió.
Todo esto es importante porque se calcula que 6.8 millones de personas de Estados Unidos han sufrido un ACV, de las cuales 3.8 millones son mujeres, según el resumen. Las mujeres tienen una peor recuperación y una calidad de vida más mala que los hombres tras un ACV, señala el resumen.
Y esto es lo que las mujeres pueden esperar si su médico de atención primaria cumple con las nuevas directrices.
Su médico evaluará la hipertensión. Es el factor de riesgo más modificable, y es más común en las mujeres que en los hombres.
Dependiendo de su edad, su médico podría revisar la fibrilación auricular, una arritmia cardiaca, al medir el pulso y realizar un electrocardiograma.
Quizá su médico le pregunte sobre cualquier antecedente de dolores de cabeza. Las migrañas con aura pueden aumentar el riesgo de ACV, y McCullough dijo que reducir la frecuencia de las migrañas debe ser la meta como forma posible de reducir el riesgo de ACV.
Ciertas afecciones relacionadas con el embarazo afectan el riesgo, comentó McCullough. "Si sufre de hipertensión inducida por el embarazo, tiene cuatro veces más probabilidades de contraer hipertensión en la adultez y dos veces más probabilidades de sufrir un ACV", dijo. Mantener la presión arterial bajo control es esencial.
El ACV no es común durante el embarazo, pero los expertos han encontrado que el riesgo es más alto en las 12 semanas tras dar a luz. De forma que las mujeres que presenten un nuevo dolor de cabeza, visión borrosa u otros síntomas inusuales deben hacerse revisar.
La depresión y el estrés emocional también aumentan el riesgo de ACV, dijo McCullough, así que su médico también debe preguntar sobre esos temas.
Las directrices también recomiendan enfocarse en un estilo de vida saludable que ayude a prevenir el ACV. Esas medidas incluyen mantener el peso a un nivel saludable, comer una dieta saludable, no fumar, hacer actividad física con regularidad y mantener la ingesta de alcohol a un nivel moderado, si las mujeres beben.
"Este artículo resultará muy útil para llevar el mensaje a los médicos de atención primaria", aseguró el Dr. Ravi Dave, director de cardiología intervencionista del Centro Médico de la Universidad de California de los Ángeles, en Santa Mónica.
Anotó que algunos de los factores de riesgo del ACV podrían ser una novedad para las mujeres, como el vínculo entre la depresión y el accidente cerebrovascular. "Animo a las pacientes con depresión a tratarla", enfatizó.
Dave señaló que en los últimos años, los investigadores han especificado las diferencias en los síntomas de ataque cardiaco entre los hombres y las mujeres. Ahora está sucediendo lo mismo con los factores de riesgo para el ACV, al especificar las diferencias sexuales. Aseguró que para las mujeres el mensaje está claro: avise a su médico si tiene cualquiera de estos factores de riesgo para el accidente cerebrovascular, o si sospecha que lo tiene.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Louise McCullough, M.D., Ph.D., director, stroke center, and professor of neurology, University of Connecticut, Farmington; Ravi Dave, M.D., director of interventional cardiology, University of California Los Angeles Medical Center, Santa Monica, and clinical professor of medicine, David Geffen School of Medicine, UCLA; June 16, 2014, Annals of Internal Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ataque cerebral
Salud de las mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario