martes, 10 de junio de 2014

La supervivencia a largo plazo es el gran reto en trasplantes - DiarioMedico.com

La supervivencia a largo plazo es el gran reto en trasplantes - DiarioMedico.com





III CONGRESO DE LA SET

La supervivencia a largo plazo es el gran reto en trasplantes

En el III Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET) se han expuesto los excelentes resultados del injerto en el periodo inicial. Sin embargo, también se han destacado los problemas cardiovasculares, el cáncer y el rechazo humoral que ensombrecen posteriormente el trasplante.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/06/2014 16:45

Manuel Arias
Manuel Arias, presidente de la Sociedad Española de Trasplantes, durante el congreso. (Enrique Mezquita)
El III Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET), celebrado en Valencia, ha reunido a más de 600 expertos nacionales e internacionales para analizar los últimos avances científicos en trasplante de órganos. Uno de los grandes temas son los trabajos para disminuir el rechazo a los trasplantes, centrado en el mediado por anticuerpos, y el incremento de casos de problemas cardiovasculares y cáncer en trasplantados.
Según ha explicado Manuel Arias, presidente de la SET y jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, "en los últimos diez años, los nuevos inmunosupresores han conseguido unos resultados excelentes respecto al control del rechazo agudo y en la supervivencia a corto plazo". También ha señalado que "hemos pasado de rechazos del 60-70 por ciento en los años 70 a otros incluso por debajo del 10 por ciento y, como mínimo, por debajo del 20".
Para Arias, "esto se ha traducido en que la supervivencia del injerto y del paciente al año y la calidad de vida del periodo inicial es mucho mejor". Sin embargo, ha matizado que no se ha traducido de forma evidente en los resultados obtenidos a largo plazo: "Ha mejorado la situación, pero no ha sido en correlación con el espectacular avance de los primeros momentos del trasplante".
Evolución
Los expertos han señalado que existen dos grandes problemas que pueden explicar esta situación. Por un lado, está el rechazo humoral -aquél que se da cuando los anticuerpos del receptor no reconocen el injerto como propio y lo atacan- una de las principales causas de pérdida de órganos trasplantados y que es, en ocasiones, un grave problema en la evolución del injerto, ya sea de riñón, corazón o pulmón.
El presidente de la SET ha explicado que "en los últimos años las técnicas de inmunosupresión resultan más efectivas; por eso el primero está hoy más controlado. Es, en cambio, el rechazo humoral el que actualmente se repite con más frecuencia". En este sentido, "es cada vez mayor la evidencia de que las pérdidas de los injertos a largo plazo, causadas por un rechazo humoral crónico, se asocian a la aparición de determinados anticuerpos".
Por otro lado, Arias ha expuesto que "existen muchos pacientes que mueren con injerto funcional". Una causa sería el incremento en este tipo de pacientes de los casos de problemas cardiovasculares y de cáncer, "ambos en relación con la historia previa de la enfermedad y con la obligada inmunosupresión".
Para solventar estos problemas, el experto ha expresado la necesidad de desarrollar y emplear herramientas diagnósticas que sirvan para detectar el rechazo mediado por anticuerpos, además de "medidas generales y de tratamiento para controlar las otras enfermedades que azotan a la población de trasplantados, pero también a la general".
Donación
Arias ha hecho hincapié en que "España es un referente en el ámbito del trasplante de órganos, fundamentalmente centrado en la obtención, la donación y las cifras de calidad". En este sentido, ha recordado que un estudio multicéntrico comparativo de los resultados de España y Estados Unidos en trasplante renal "nos ha mostrado que la supervivencia en España es un 25 por ciento superior".
Según Arias, el hecho de que la Organización Nacional de Trasplantes "esté soportada por una red pública muy eficiente", sumado al acceso libre y gratuito a los inmunosupresores y al seguimiento continuado y eficiente por parte de especialistas experimentados antes, durante y tras el trasplante, "hace que tengamos un modelo de gran cantidad y calidad de resultados".

MÁS SOBRE TRASPLANTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario