martes, 10 de junio de 2014

Ecobroncoscopia y PET-TC, aliados frente al nódulo pulmonar solitario - DiarioMedico.com

Ecobroncoscopia y PET-TC, aliados frente al nódulo pulmonar solitario - DiarioMedico.com



CONGRESO NACIONAL DE SEPAR

Ecobroncoscopia y PET-TC, aliados frente al nódulo pulmonar solitario

En una sesión de las sesiones del 47º Congreso de la Separ se alabó el papel de la ecobroncoscopia para un diagnóstico certero del nódulo pulmonar solitario, en especial la ecobroncoscopia radial para localizar estas lesiones.
Iñaki Revuelta. Bilbao | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/06/2014 00:00

Albert Sánchez, Gonzalo Ríos, María José Gálvez y Carlos Disdier
Albert Sánchez, Gonzalo Ríos, María José Gálvez y Carlos Disdier. (DM)
El 47º Congreso de la Separ albergó una sesión sobre las técnicas para el diagnóstico del nódulo pulmonar solitario, una lesión pulmonar intraparenquimatosa única que se presenta como una sombra más o menos bien delimitada, generalmente redondeada, rodeada de tejido pulmonar normal.
La mesa fue moderada por Carlos Disdier, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Clínico de Valladolid, y contó con Albert Sánchez, del Hospital del Mar, de Barcelona; Gonzalo Ríos, jefe clínico de Medicina Nuclear del Onkologikoa, de San Sebastián; y María José Gálvez, residente en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, de Madrid.
En primer lugar, Sánchez alabó el "buen papel" de la ecobroncoscopia para "un diagnóstico certero" del nódulo pulmonar solitario y los "resultados positivos" que ofrece, en particular, la ecobroncoscopia radial para la localización de estas lesiones.
"A través de una minisonda ecográfica nos acercamos a los bronquio segmentos donde creemos que está la lesión para llegar a encontrarla. Es menos invasiva que otras técnicas como la biopsia transtorácica o la cirugía diagnóstico-terapéutica. No supone ningún riesgo para el paciente, se puede hacer de forma ambulatoria y a cambio obtenemos un diagnóstico certero", afirmó.
Ríos señaló que la prevalencia del nódulo pulmonar solitario "ha aumentado sobre todo gracias a que las pruebas radiológicas de la TC de alta resolución han posibilitado que cada vez se diagnostiquen nódulos más pequeños".
Explicó también que la tomografía por emisión de positrones (PET) "es otra arma más en el diagnostico por la imagen para la valoración de benignidad o malignidad en nódulos del pulmón. Es un nuevo escalón", apostilló.
Por último, Gálvez centró su discurso en el nódulo pulmonar solitario mayor de 8 milímetros, para el que "se han creado varios modelos de previsión de malignidad que pueden ayudar a predecir su potencial maligno antes de llevar a cabo las pruebas diagnósticas; y siempre apoyado por la estimación subjetiva que cada médico debe llevar a cabo. Nuestro equipo de trabajo considera en esta línea el modelo de la Clínica Mayo como un modelo adecuado", concluyó.

MÁS SOBRE LA NOTICIA DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario