sábado, 14 de junio de 2014

"La terapia hormonal ha sido la que ha demonizado todo tipo de tratamiento para la menopausia" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: "La terapia hormonal ha sido la que ha demonizado todo tipo de tratamiento para la menopausia"





"La terapia hormonal ha sido la que ha demonizado todo tipo de tratamiento para la menopausia"



Bilbao (14-16/06/2014) - Nekane Lauzirika

• "Ya no hay que tener miedo a ninguna terapia hormonal; hemos entendido los distintos mecanismos de acción y sabemos a quién dárselo y a quién no", asegura Rafael Sánchez Borrego,  presidente de la AEEM

• En el XIII Congreso Nacional de la Sociedad Española Para el Estudio de la Menopausia (AEEM), Sánchez Borrego cederá el cargo el sábado al ya presidente electo, al doctor ovetense Plácido Llaneza

"La terapia hormonal ha sido la que ha demonizado todo tipo de tratamientos para la menopausia", ha reconocido a EL MÉDICO INTERACTIVO el doctor Rafael Sánchez Borrego, presidente de la Asociación Española Para el Estudio de la Menopausia (AEEM), ha celebrado del 12 al 14 de junio en  el Palacio Euskalduna de Bilbao su XIII Congreso Nacional, en el que están participando destacados especialistas de todo el Estado español. El lema elegido para esta edición ha sido "Prevenir es vivir seguro".
Alrededor de 11 millones de mujeres de todo el Estado tienen 45 años o más, edad en la que comienza un periodo de irregularidades en la menstruación hasta el cese ovárico completo, durante el que se  experimentan alteraciones en el estado de ánimo y físico de la mujeres. El descenso de estrógenos durante esta etapa prooca que la mayoría de las mujeres sufran algunos síntomas comunes como sofocos, trastornos del sueño, depresión, se eleva el riesgo de padecer osteoporosis y artrosis, así como de la atrofia vaginal.
El presidente saliente de la AEEM, Rafael Sánchez Borrego dirige todos sus esfuerzos, como el resto de los especialistas, en hacer llegar a las mujeres el mensaje de que "actualmente conocemos cómo actúan los diferentes tatamientos disponibles para la menopausia, así como qué mujeres son susceptibles a ellos, y, sobre todo, les dejamos claro cuáles son las medidas preventivas para disminuir la morbilidad que tienen  a partir de la menopausia y cómo mejorar su calidad de vida", explicó.
Sánchez Borrego  reconoce que hasta hace pocos años todos los profesionales y también las mujeres huían de la terapia hormonal, que es el estandarte de la terapia en la menopausia. "Las mujeres nos decían que no querían ningún tratamiento, porque tenían miedo a las terapias hormonales; metían todos los síntomas en el mismo saco porque se asociaba -aún en muchos casos- menopausia a los sofocos, sudoración nocturna, etc. Y se olvidan de que la menopausia va unida a riesgo cardiovasculares, a padecer osteoporosis, artrosis, sequedad en la piel, sequedad vaginal", explica con vehemencia.
La seguridad de la terapia hormonal
El especialista deja claro que la terapia hormonal continúa siendo el tratamiento de elección, "por supuesto no para todas las mujeres que pasan esa transición de su vida con síntomas leves o sin ellos; pero otras muchas sí las precisarán. Diez años después de que aparecieran  aquellos estudios americanos diciendo que la terapia hormonal podía tener más riesgos que beneficios, debemo de dejar muy claro que disponemos de estudios y sabemos a qué tipo de mujeres hay que tratar con terapia hormonales y a cuales no. La buena noticia es que podemos decir a las mujeres que ya no hay que tener miedo a ningún tipo de terapia hormonal", insiste en señalar el presidente saliente de la AEEM.
A su juicio, "ahora estamos capacitados para recomendarlos; hemos entendido cuáles son los diferentes mecanismos de acción de todos los tratamientos y sabemos a quién dárselo y sobre todo a quién no. Con lo cual la mujer debe de tener la certeza de que en el momento en el momento en el que le prescribamos un tratamiento contamos con estudios que nos avalan su seguridad", recalca el doctor Rafael Sánchez Borrego.
Tratamientos personalizados
A lo largo del evento científico en el Euskalduna de Bilbao se presentarán las novedades más relevantes en el tratamiento de los efectos que provoca la menopausia. Y es que según la Encuesta Online Madurez Femenina y Salud, realziada por la AEEM con al colaboración del colágeno asimilable Colnatur, seis de cada diez  mujeres dice haber engordado o estar engordando en los años en los que llegó la menopausia y casi el 30% afirma no realizar ningún tipo de ejercicio físico y una de cada cuatro fuma.
"Además, la mitad de las mujeres participantes en la encuesta nos dicen que tienen molestias o dolor en las articulaciones o artrosis: De hecho, ocho de cada una señala que algún familiar suyo9 sufre molestias, dolor articular o artrosis.", explica Sánchez Borrego, mientras subraya que "actualmente tenemos una batería de medicamentos para aliviar estas molestias y ofrecer a las mujeres una mejor calidad de vida", remató.
Atrofia vaginal
Se estima que alrededor de cuatro millones de mujeres en el Estado sufren de atrofia vaginal, aunque solo el 25% de ellas consulta con su médico sobre este trastorno, lo que quiere decir que tres millones de mujeres viven en España con este problema sin tratamiento.
Por ello, ante esta situación, la Asociación para el Estudio de la Menopausia (AEEM) dedica este año, tal y como añade el doctor Sánchez Borrego, bajo el lema "Salud vaginal, un derecho de la mujer" a concienciar sobre la importancia  de diagnosticar y tratar los problemas asociados a la misma.
"La atrofia vaginal  -se calcula que cerca de cuatro millones de mujeres en el Estado este trastorno, aunque solo el 25% de ellas consulta al médico- es la consecuencia de la disminución de estrógenos circulantes que se produce durante la menopausia y se asocia con la aparición de síntomas vaginales (sequedd, pruito, dispaurenia o dolor en el coito y sangrado postscoital), incontinencia urinaria e infecciones en el tracto urinaio recurrentes. "Se trata de un tastorno muy frecuente y, que provoca un empeoramiento importante en la calidad de vida sexual de muchas mujeres, peo que sin embargo no es consultado", explica, al tiempo que reconoce que "viven este problema en silencio, porque consideran que es algo normal de esta etapa de su vida. Tenemos tratamientos muy eficaces que harán su vida más placentera", sentencía el especilista.
Las menoguías
El presidente saliente de la AEEM, Rafael Sánchez Borrego, que concluirá su mandato al frente de la Sociedad el sábado mostró su satisfacción a EL MÉDICO INTERACTIVO, al señalar que durante su ´mandato se han acercado a otras sociedades interesadas en la mujer madura."Hemos hecho muchos eventos conjuntos con representación en las mismas".
En cuanto al conocimiento como sociedad científica que son, está especialmente orgulloso de haber conseguido realizar las guía de la práctica clínica. "Todas las hemos publicado en revistas internacionales y tienen diferentes objetivos. Uno de ellos para que el facultativo pueda dirigirse a ellas y sepa cuales son las recomendaciones para cada paciente y, por otro lado, para que la propia mujer sepa lo que piensa la sociedad científica; con un lenguaje asequible puede ver las recomendaciones de las guías que están avaladas por las sociedades cieníficas, añade Sánchez Borrego.
Por otro lado, continúa explicando, todas las Sociedes Científicas tienen un grupo de pacientes, "pero nosotros no, porque todas las nuestras están estupendas; entones lo que hemos creado son grupos de mujeres a lsa que de forma gratuita les enviamos encuestas para que nos digan sus opiniones sobre los tratamientos, sus preocupaciones, al tiempo que les damos recomendaciones para mejorar su calidad de vida, como por ejemplo que realicen ejericio físico. En todas las pequeñas ciudades donde hemos manteniedo reuni0nes, la iniciativa está siendo un éxito; además pueden entrar en nuestra web y preguntar todo lo que deseen", apostilla con satisfacción el presidente saliente Sánchez Borrego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario