domingo, 1 de junio de 2014

Las madres de mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen mayor riesgo de muerte prematura :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las madres de mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen mayor riesgo de muerte prematura



Las madres de mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen mayor riesgo de muerte prematura



31-02/06/2014 - E.P.

El ovario poliquístico es la enfermedad hormonal más común en mujeres en edad reproductiva

Las madres de mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) tienen un riesgo significativamente mayor de muerte, sobre todo si también tienen diabetes, en comparación con la población general, según concluye una nueva investigación holandesa, publicada en la edición de este viernes de 'Human Reproduction'.
El estudio comparó las tasas de mortalidad de padres y madres de 958 hijas con síndrome de ovario poliquístico, con la población general holandesa. Los autores vieron que las madres mayores de 60 años tenían un riesgo de muerte que fue una vez y media superior que el de la población general. Cuando se comparó con un grupo control de mujeres con diabetes tipo 2 entre la población general, las madres diabéticas de hijas SOP tenían un riesgo dos veces mayor de muerte.
"Éste es el primer estudio en observar este exceso de riesgo de muerte en las madres de pacientes que han sido diagnosticadas con el síndrome de ovario poliquístico, que es la enfermedad hormonal más común en mujeres en edad reproductiva", apunta la doctora Yvonne Louwers, primera autora del estudio y médico residente en el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Centro Médico de la Universidad Erasmus, en Rotterdam, Países Bajos.
"Nuestros resultados justifican la detección activa de las madres de las mujeres con SOP con el fin de que se puedan tomar medidas preventivas y terapéuticas oportunas. Aunque se basó en cuestionarios y datos retrospectivos y se necesitan análisis de seguimiento prospectivo a largo plazo, el riesgo de exceso de mortalidad es muy alto", añade.
El SOP es un trastorno de por vida que se presenta en entre el 6 y el 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva. Las mujeres con SOP pueden sufrir de una variedad de síntomas que incluyen función irregular de ovario, en exceso, hormonas andrógenas, exceso de vello corporal y un mayor riesgo de obesidad, resistencia a la insulina, diabetes gestacional y diabetes tipo 2.
Los investigadores, dirigidos por el profesor Joop Laven, en el Centro Médico de la Universidad Erasmus, pensaron que la susceptibilidad a la diabetes tipo 2 podría explicar una parte importante de las complicaciones cardiovasculares observadas en los pacientes con síndrome de ovario poliquístico y sus padres, sobre todo porque el SOP a menudo se transmite entre generaciones.
En el momento en que los pacientes fueron diagnosticados con síndrome de ovario poliquístico se les pidió que completaran cuestionarios sobre los antecedentes médicos de sus padres, de forma que los investigadores obtuvieron las fechas de nacimiento y muerte gracias a una base de datos a nivel nacional de todas las personas registradas como residentes en los Países Bajos.
Se compararon los datos de mortalidad de 946 madres y 902 padres de hijas con SOP con las tasas de mortalidad de la población general holandesa y con las tasas de mortalidad de un grupo de control de la población que consta de 1.353 hombres y mujeres con diagnóstico de diabetes tipo 2.
En el primer análisis, se comparó la mortalidad del grupo total de los padres con la población general (independientemente de la presencia de diabetes) y los científicos vieron un mayor riesgo de muerte en los padres de hijas con SOP, pero cuando se realizó un subanálisis en base a edad y sexo , se observó que las madres de edades mayores de 60 años tuvieron un aumento de la mortalidad en comparación con la población general.
Cuando se compararon las tasas de mortalidad en los padres diabéticos con la mortalidad de los controles con diabetes de la población general, se encontró un mayor riesgo de muerte en madres diabéticas en comparación con las mujeres con diabetes de la población general". Los investigadores dicen que sus hallazgos pueden servir como una advertencia para el futuro riesgo de muerte prematura en las hijas con SOP.
"El exceso de mortalidad observado en las madres diabéticas de las pacientes con síndrome de ovario poliquístico en relación a las pacientes con diabetes reclutadas de la población en general sugiere que este grupo de alto riesgo específico no está suficientemente reconocido, lo que limita el uso de medidas preventivas. Por lo tanto, creemos que queda justificada la necesidad de la detección temprana y activa, así como el tratamiento agresivo para la diabetes mellitus tipo 2 entre estas madres", escriben los autores.
Los investigadores dicen que el estudio no proporciona información sobre los mecanismos biológicos que pueden jugar un papel en el aumento del riesgo de muerte, por lo que consideran que serán necesarios más estudios para comprenderlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario